Síguenos en:   

Portada > Noticias > Citas > Cita con Cartagena Negra en septiembre

Cita con Cartagena Negra en septiembre

Literatura negra y misterio: autores y enfrentamiento entre realidad y ficción.

07 de septiembre de 2020. Estandarte.com

Qué: Cartagena Negra Año: 2020 Cuándo: Del 10 al 12 de septiembre de 2020 Dónde: Auditorio El Batel (Cartagena) 

Cartagena Negra, jornadas de literatura negra, policiaca y de misterioCartagena Negra celebra este mes de septiembre su sexta edición, del 10 al 12. Las jornadas de literatura negra y de misterio, organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, se presentan esta vez –por la pandemia y las circunstancias sanitarias– con un formato reducido, en una sola sede (Auditorio El Batel) y las medidas necesarias para garantizar la seguridad.

El programa se apoya en tres pilares. Por un lado, los premios de novela: el II Premio Novela Debutante “Icue Negro” el Premio Cartagena Negra. Los finalistas de las dos convocatorias participarán en sendas mesas redondas antes de la proclamación de los fallos. Así, el primer día (10 de septiembre), con Francisco Marín como moderador, charlarán Jon Aramendía Huarte (autor de El demonio de Laplace, Ediciones Eunate), Pedro Aranda (El ruido que nos separa, Libros Indie), Eduardo Oller (Las seis letras, Ediciones Oblicuas) y Lucía Santamaría Nájara (Obra maestra, Círculo rojo) como finalistas de Debutantes.

El sábado 12 será el turno de los finalistas del IV Premio Cartagena Negra: Domingo Villar con El último barco (Siruela), Claudio Cerdán con Los señores del humo (Ediciones B), Inés Plana conAntes mueren los que no aman (Espasa), Daniel Fopiani con La melodía de la oscuridad (Espasa), Marto Pariente con La cordura del idiota (Versátil).

No son estos los únicos nombres propios de esta edición. Otro de sus puntos fuertes con las conversaciones con autor. Con ellas Cartagena Negra quiere dar al lector la oportunidad de conocer, de manera más individualizada, a tres figuras del género negro: Paco Gómez Escribano, Susana Martín Gijón Rafa Melero. De cada uno de ellos, ya sea a través de clubs de lectura o presentaciones, se buceará en un libro: Prohibido fijar carteles (Milenio), Progenie (Alfaguara) y Efecto colateral (Alrevés), respectivamente.  

El tercer pilar del festival lo marcará una vez más la comparativa entre realidad y ficción, con la realización en directo del programa de radio El país de los horrores, a cargo de Elena Merino, y que contará con la participación de Manuel Marlasca, Alfonso Egea Beatriz Osa. El libro de Marlasca, Cazaré al monstruo por ti recupera la caza del pederasta de Ciudad Lineal desde el punto de vista de los policías; Olor a muerte en Pioz de Beatriz Osa es la crónica del asesinato de cuatro personas contado en directo y de su investigación, y 29 balas y una nota de amor es el relato de Alfonso Egea del crimen del pantano de Foix, un trío amoroso y una grieta en la Guardia Urbana de Barcelona. Las tres obras son edición de Alrevés.  

El programa se ha tenido que reducir, se echarán de menos en esta edición actividades como los concursos de cortometrajes negros o de microrrelatos en vivo, pero sin dudas las citas y encuentros previstos despiertan interés y toman el pulso al género. Apuntamos las novelas que los articulan como estupendas sugerencias para adentrarse en la novela negra en el calor del verano.    

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Cartagena Negra, jornadas de literatura negra, policiaca y de misterio

Cartagena Negra, jornadas de literatura negra, policiaca y de misterio.

 

noticias literarias

 

Proyecto y Premio Mandarache
O cómo poner a 3.000 jóvenes a leer novelas.

 

La Mar de Letras inunda Cartagena
El mítico festival cultural estrena programación literaria.

 

Las mejores bibliotecas, en Cartagena
Los editores españoles premian a la localidad murciana.

 

Comienza el Hay Festival en Cartagena
Tres días de conversaciones literarias en la costa colombiana.

 

El trabajo, foco de la Semana Negra
El festival cultural de Gijón se inaugura el viernes.