Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Acabó la Feria (y las ventas bajaron un 19%)

Acabó la Feria (y las ventas bajaron un 19%)

Gran afluencia de público y buen tiempo en 2012, pero menos compras.

11 de junio de 2012. Estandarte

Qué: Las ventas de libros en la Feria del Libro de Madrid han caído un 19%

La Feria del Libro de Madrid ha sufrido en su edición 2012 una bajada en las ventas de libros de un 19% con respecto al año pasado, con una facturación de casi 6.500.000 euros, un millón y medio menos que en 2011.

En la 71ª edición de la Feria del Libro de Madrid han participado 425 expositores, 22 menos que el año pasado, de los que 52 son librerías generales, 66 librerías especializadas, 272 editoriales, 11 distribuidores y 24 organismos oficiales. Todos ellos distribuidos en 356 casetas, 7 más que el año pasado, que hacen de esta feria una gran librería al aire libre, con un total de 12 kilómetros de estanterías de libros.

Casi 6.500.00 euros es la venta global de esta edición, una cifra que se ha obtenido gracias a la colaboración de los expositores que han acudido este año a la Feria, y a los que la Comisión Organizadora ha solicitado datos sobre las ventas obtenidas, a fin de poder ofrecer cifras de venta globales. Una cifra que está un millón y medio por debajo de la obtenida el año pasado y que sitúa el porcentaje de ventas en un 19% menos.

La Feria del Libro arroja unos datos que confirman la tendencia que durante este año ha seguido el sector, con una bajada importante en las ventas, ha destacado Pilar Gallego, presidenta de la Feria del Libro. A pesar de la bajada en las ventas, la organización ha querido destacar destacar la gran afluencia de público que ha tenido esta 71ª edición de la Feria: El público sigue siendo fiel a la Feria, la afluencia de visitantes no ha bajado; sin embargo, los compradores han sido más selectivos, han comprado menos, puesto que la Feria no ha podido salvarse de una crisis que azota a todos, señala Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro. Para Sacristán, la Feria del Libro sigue siendo, a pesar de la importante bajada de ventas, un balón de oxígeno para el sector.

El buen tiempo ha sido sin duda otro de los grandes protagonistas de esta edición. ¡Hacía cinco años que no teníamos una Feria sin lluvias!

Comentarios en estandarte- 3

1 | Carolina 11-06-2012 - 12:58:00 h
¿Sigue el e-book fuera de la Feria del Libro de Madrid? Gracias.

2 | Alejandra 12-06-2012 - 11:41:23 h
Sí, sería interesante saber si se han vendido o no e-books en la Feria del Libro de Madrid y si editoriales digitales han tenido la opción de estar o no.

3 | Estandarte.com 12-06-2012 - 18:51:43 h
Nos tememos que sí, Carolina y Alejandra. La Feria del Libro de Madrid aún no ha dado la importancia obvia que merece el libro electrónico, y se centra casi exclusivamente en el papel. Algunas editoriales, poquísimas, sí anuncian la posibilidad de descargarse sus libros como ebook, pero a título individual. Esperemos que en futuras ediciones esto cambie, pero hasta el momento, la Feria del Libro de Madrid es una feria del libro en papel.