Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > «Booktubers» en la Feria del Libro

«Booktubers» en la Feria del Libro

Y una conversación entre Santiago Posteguillo y Nacho Ares.

01 de junio de 2016. Estandarte.com

Qué: Mesas redondas de la Comunidad de Madrid en la Feria del Libro. Año: 2016. Cuándo: Booktubers, el viernes 3 de junio a las 18.30h; Santiago Posteguillo, el viernes 10 de junio a las 20.00h. Dónde: Pabellón de Actividades (Parque del Retiro, Madrid). Precio: gratuito.

La Comunidad de Madrid ha organizado dos mesas redondas en la Feria del Libro. "Booktubers: cada día somos más leyendo", el viernes 3 de junio, y una charla entre Santiago Posteguillo y Nacho Ares, una semana más tarde. Ambos eventos se desarrollarán en el Pabellón de Actividades del Parque del Retiro, y la entrada es gratuita.

La cita con los booktubers será el viernes 3 de junio a las 18.30h, y convoca a May R. Ayamonte, Javier Ruescas y Esmeralda Verdú. No pasan de los treinta —alguno de ellos, ni de los veinte—, pero consiguen que miles de jóvenes como ellos dejen el móvil para ponerse a leer. Ni youtubers ni críticos literarios al uso, pero con algo de ambos, los booktubers son el fenómeno libresco del momento. Armados con una cámara, muchas ganas de leer y bastante desparpajo, convierten su dormitorio en un nuevo espacio para la información literaria, salpicada de book tags (etiquetas), challenges (retos) y demás trucos con los que encandilan a sus miles de seguidores. Tres de los booktubers más conocidos de nuestra escena (May R. Ayamonte, Javier Ruescas y Esmeralda Verdú) conversarán sobre este fenómeno con la periodista Karina Sainz Borgo.

May R. Ayamonte tiene diecinueve años y es estudiante universitaria. A los doce años autopublicó Amor más allá de la unicidad, a los catorce publicó Iris, a los quince y diecisiete las dos primeras partes de la trilogía Infinite... y este año ha llegado Besos entre líneas, con la editorial Planeta. Tiene una fuerte presencia en redes y es administradora de dos blogs —uno de reseñas y otro de escritura— y un canal de YouTube con más de 62 000 suscriptores. May es —además— lectora editorial, community manager y da charlas de fomento de lectura y escritura en colegios e institutos.

Javier Ruescas (Madrid, 1987) es licenciado en Periodismo y ha publicado la trilogía Cuentos de Bereth (Versátil), Tempus Fugit. Ladrones de Almas (Alfaguara), PLAY, SHOW y LIVE (Montena), Pulsaciones, coescrita con Francesc Miralles (SM) y Las Crónicas de Fortuna (Destino) y varios relatos en diferentes antologías. Javier imparte clases de escritura creativa y ha fundado la conocida revista digital de literatura juvenil www.Eltemplodelasmilpuertas.com. Además, Ruescas es editor y ha participado en numerosas ponencias, charlas y mesas redondas internacionales sobre las nuevas tecnologías, los jóvenes autores y la situación de la literatura juvenil en España. Su canal de YouTube cuenta con más de 115 000 suscriptores.

Esmeralda Verdú (Almansa, 1991) es técnico administrativa y, aunque su trabajo está relacionado con números, es una de las más conocidas booktubers españolas, responsable del canal de YouTube Fly like a butterfly, con más de 112 000 suscriptores. Desde el año 2010 administra el blog literario también llamado Fly like a butterfly, donde reseña libros. Junto a May R. Ayamonte ha publicado la novela Besos entre líneas (Planeta, 2016).

La actualidad de los booktubers cederá su lugar a un tema que nunca pasa de moda: Una de romanos, una conversación entre el novelista Santiago Posteguillo y el periodista Nacho Ares, el viernes 10 de junio a las 20.00h. Si decimos novela histórica y Roma, al momento surge un nombre en nuestra cabeza: Santiago Posteguillo. Dos trilogías, con Escipión el Africano y Trajano como eje, le han convertido en el rey de este género en España. Documentación exhaustiva, sentido del ritmo, buena prosa y ganas de divertir al lector parecen sus claves, pero ¿cuál es el secreto del éxito de Posteguillo? Nacho Ares, historiador, divulgador y novelista nos ayudará a conocer mejor a un autor seguido con pasión por miles de entusiastas de la ficción histórica.

Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) es profesor de literatura en la Universitat Jaume I de Castellón. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. De 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus, sobre Escipión y Aníbal, merecedora de grandes elogios por parte de los expertos. Ha sido premiado por la Semana de Novela Histórica de Cartagena, obtuvo el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana en 2010 y fue galardonado con el Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona en 2014. Ha publicado también La noche en que Frankenstein leyó el Quijote y La sangre de los libros, dos imaginativas obras de relatos sobre la historia de la literatura. Con su Trilogía de Trajano, Posteguillo (Escritor Valenciano del Año 2015) ha continuado recibiendo elogios por su narrativa histórica. A Los asesinos del emperador siguió Circo Máximo, y con La legión perdida, su obra más ambiciosa y espectacular, cierra esta exitosa trilogía que ha cautivado a decenas de miles de lectores. Con ellos podrá encontrarse en la Feria del Libro de Madrid.

Comentarios en estandarte- 0