Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Bicentenario Dickens: lo sobrenatural

Bicentenario Dickens: lo sobrenatural

British Library explora la pasión del escritor por el misterio y los fantasmas.

06 de febrero de 2012. Emilio Ruiz Mateo

Qué: A Hankering after Ghosts: Charles Dickens and the Supernatural Cuándo: Hasta el 4 de marzo de 2012 Dónde: British Library. Londres

Se van sucediendo las exposiciones, festivales, reediciones, reposiciones de series y películas sobre las obras del maestro en el bicentenario Charles Dickens. Una de las citas más curiosas es la que ha organizado la British Library de Londres con su exposición A Hankering after Ghosts: Charles Dickens and the Supernatural (que podríamos traducir como Anhelo de fantasmas: Charles Dickens y lo sobrenatural) hasta el 4 de marzo. En ella se profundiza en la pasión que el escritor sentía hacia los fenómenos sobrenaturales, explorando cómo los utilizó Dickens en sus narraciones y situando todo ello en el contexto de los debates científicos, tecnológicos y filosóficos de la época.

Charles Dickens creía que las manifestaciones sobrenaturales debían tener siempre una explicación racional, y por ello se zambulló en el mundo de la Ciencia, pero acabó convencido de que ésta podía llegar a ser mucho más escalofriante que cualquier historia de fantasmas.

En la exposición de la British Library encontramos un buen número de testimonios del propio Dickens sobre temas como el mesmerismo, la hipnosis o las apariciones. Entre el material expuesto destacan los ejemplares de The Terrific Register, una revista semanal que apasionaba al escritor de joven, en la que se recogían historias de asesinatos, aparecidos, incesto, canibalismo y otros asuntos por el estilo…

La propuesta se completa con una serie de lecturas de textos de Dickens y literatura gótica a cargo de actores profesionales (Phil Davies entre ellos) y con una selección de material audiovisual disponible on line aquí: Dickens in Context.

Una buena (y terrorífica) manera de celebrar el bicentenario Charles Dickens.

Comentarios en estandarte- 0