Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Ámsterdam celebra a Haruki Murakami

Ámsterdam celebra a Haruki Murakami

Un club de lectura gigante: el Murakami Festival.

08 de enero de 2014. Estandarte.com

Qué: Los lectores holandeses de Haruki Murakami le dan (y se dan) un homenaje con el Murakami Festival. Cuándo: sábado 11 de enero de 2014. Dónde: en distintos puntos de Ámsterdam. Entradas: ¡agotadas!

Lector de Haruki Murakami, consulta una web de vuelos a precio baratísimo y anota una fecha en el calendario, con todos los honores: tu lugar, este sábado 11 de enero, se encuentra en Ámsterdam. Eso sí, como espectador: las entradas, igual que en cualquier otro acontecimiento de masas, se agotaron meses atrás. La revista literaria Das Magazin organiza la primera edición del Murakami Festival, con motivo del lanzamiento en Holanda de la novela Los años de peregrinación del chico sin color, que en España disfrutamos —de la mano de Tusquets Editores— desde el pasado mes de octubre.

No se tratará el Murakami Festival de un evento literario al uso. Ni encuentro consagrado a alabar la figura de Haruki Murakami, elevado a los altares de nuestros días y de nuestras letras, ni versión de los macroconciertos con la literatura como excusa: se trata de una fiesta de los lectores de Haruki Murakami, protagonizada por los lectores de Haruki Murakami y para el disfrute de los lectores de Haruki Murakami.

Una jornada sobre sus novelas, sí, y sobre lo que escribe, pero sin la presencia del escritor japonés, poco dado en sus inicios a mostrarse en público, aunque cada vez —por fortuna— más proclive a encuentros con lectores y otras interrupciones de su escritura.

¿En qué consistirá el Murakami Festival? ¿Conferencias, mesas redondas, documentales, spoken word? Nada de eso: lectura y lectura y —lo que es lo mismo— clubes de lectura. Hace un mes que quinientos lectores recibieron su ejemplar de Los años de peregrinación del chico sin color, antes de que el 12 de enero —tan sólo un día después del macroclub— llegue a las librerías holandesas, gracias a la editorial Atlas Contact, su casa habitual en ese país.

Durante el Murakami Festival, quince clubes de lectura se celebrarán a partir de las 20.00 hh y de manera simultánea en diferentes puntos de Ámsterdam, desde hoteles a librerías, incluyendo centros culturales; en cada uno de ellos, veinticinco lectores discutirán sobre Los años de peregrinación del chico sin color, moderados por un coordinador que se confiesa al mismo tiempo admirador de Haruki Murakami. Una excepción en cuanto a número, que no con respecto a la pasión: el Club XL, incluido en la programación del Literaturfest mensual, en el que intervendrán ciento cincuenta lectores y que tendrá lugar en el Comedy Theater.

Comentarios en estandarte- 0