Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Agosto Clandestino, el festival de 4 de Agosto

Agosto Clandestino, el festival de 4 de Agosto

La poética cita veraniega de Logroño alcanza su séptima edición.

04 de agosto de 2011. Estandarte.com

Qué: Agosto Clandestino Cuándo: del 4 al 27 de agosto de 2011 Quiénes: organizado por Ediciones del 4 de Agosto Dónde: Logroño (La Rioja) Precio: gratis

Los responsables de Ediciones del 4 de Agosto han dado a conocer el cartel de Agosto Clandestino, el festival poético que este año alcanza su séptima edición, y que —en palabras de la organización— como cada verano convertirá a La Rioja en la capital poética del país. Agosto Clandestino está organizado —con las ocho de la tarde como horario constante— por esta inquieta editorial, cuyos mimados y asequibles cuadernillos poéticos ya conocerás, y por Cultural Joven, una entidad que engloba al Gobierno de La Rioja, el Instituto Riojano de la Juventud, la Fundación CajaRioja y la propia CajaRioja. De hecho, en Ediciones del 4 de Agosto tienen previsto publicar un cuadernillo conmemorativo de cada uno de los autores invitados, y con los que podrás hacerte allí mismo.

Agosto Clandestino dará comienzo hoy, jueves 4 de agosto, con una cita excepcional: en la sede del Instituto Riojano de la Juventud (c/Muro de la Mata, 8) tendrá lugar el recital poético de Karmelo C. Iribarren, presentado por Pablo Casares y Carmen Beltrán, cuyo último poemario (Cuaderno de sal, publicado por Eclipsados) no podemos dejar de recomendarte. Iribarren es, junto con Roger Wolfe y David González, el máximo referente del realismo sucio poético en nuestro país.

La cita con Agosto Clandestino y la poesía en Logroño continuará la semana siguiente, el jueves 11, con un encuentro andaluz en el mismo sitio y a la misma hora: Carmen Camacho y Miguel Ángel García Argüez, conducidos por Odón Serón y con sorpresa musical incluida. Jiennense ella y gaditano él, suponen un buen exponente de la experimentación de la poesía con otros géneros artísticos, como la música o la danza.

No se detendrá el sonido en Agosto Clandestino, y es que el sábado 13, en El Patio del Camino (c/Mayor, 7; Navarrete) se dará a conocer el libro Nubes con la mente, el libro en tributo al grupo indie Love of Lesbian que ha editado Canto de Lupa. En esta actividad participará el responsable del mismo, Octavio Gómez Milián, y los poetas colaboradores del mismo —y vinculados a Ediciones del 4 de Agosto— Carmen Beltrán, Enrique Cabezón y Odón Serón.

Y en la recta final de Agosto Clandestino, a mediados de mes, se sucederán los recitales con nombres de enorme interés: el jueves 18, en el Instituto Riojano de la Juventud, podrán escucharse los versos del poeta y periodista madrileño Javier Lostalé, cofundador del programa radiofónico La estación azul, y de la valenciana Mar Benegas, que acaba de publicar en Amargord su primer libro, Niña pluma, niña nadie. Al día siguiente, el viernes 19, la poesía de Agosto Clandestino se desplazará hasta el Bar Riff (c/Carnicerías, 7) con Jesús Ge y César Lladó, integrante también del grupo de rock Carta Baladí, presentados por Sonia San Román.

Y el festival de Ediciones del 4 de Agosto regresará al Instituto Riojano de la Juventud el jueves 25, jueves también, con la poesía del valenciano Antonio Méndez Rubio, poeta, ensayista y profesor universitario, y el murciano Ángel Paniagua, el gran descubrimiento de la mítica antología 10 menos 30, de Luis Antonio de Villena. Ambos estarán presentados por Jorge Salmerón.

Agosto Clandestino se despedirá hasta el año que viene con una ambiciosa apuesta de futuro: el sábado 27, en Manos Para Qué Os Quiero (c/Político Calvo Sotelo, 52, bajo), se celebrará la publicación del libro Ahora. 11 poetas en el 2011. Estarán presentes sus autores: Lucía Azpeitia Ortiz, Adriana Bañares Camacho, L.B.S., Gabriela Collado, Aitor Cuervo Taboada, Matilde de las Rivas, Nerea Ferrez, Bosko I., Iván Mendoza Marrodán, Laura Monzón Echeverría e Ignacio Pérez Lasanta.

Si vives en La Rioja, no dudes en acercarte para conocer cualquiera de las propuestas de Agosto Clandestino. Si tienes unos días, ¿qué mejor que disfrutar de la excelente programación diseñada por Ediciones del 4 de Agosto, regada con un buen vino de la tierra?

Comentarios en estandarte- 0