Síguenos en:   

Portada > Noticias > Citas > Actividades del Día del Libro 2021

Actividades del Día del Libro 2021

Celebraciones del Día del Libro: encuentros, charlas, inauguraciones...

20 de abril de 2021. Estandarte.com

Qué: Actividades del Día del Libro 2021 en España 

Día del Libro 2021 en EspañaComo todo lo que se organiza, recuerda y celebra desde hace más de un año, el Día del Libro de 2021 está condicionado por la pandemia y por las medidas preventivas que exigen distancia social y límites muy restringidos de aforo. El formato virtual se alía de nuevo con las ganas de encontrarse, conversar, debatir, recitar, en definitiva, de celebrar el libro en este día señalado en el calendario el 23 de abril por buena culpa de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Este año no se podrá realizar la tradicional entrega del Premio Cervantes en Alcalá de Henares por el delicado estado de salud de Francisco Brines, pero los Reyes Felipe VI y doña Letizia, con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, asistirán el 23 de abril a un acto de homenaje al libroen la sede del Instituto de Cervantes en Alcalá de Henares con una lectura dramatizada de clásicos del Siglo de Oro a partir de las 11:30 h.

No asistirá Brines, pero su poesía será el eje de muchas de las actividades, como –entre otras que veremos a continuación– la exposición Francisco Brines, la certidumbre de la poesía. Homenaje al Premio Cervantes, que se celebra en el Museo Luis González Robles de Alcalá y que se inaugura el 23 a las 13:30, o la presentación de su libro Como si nada hubiera sucedido, el día 22 a las 19 h en el Salón de Actos de la Universidad de Alcalá de Henares.

Este año habrá muy pocas firmas presenciales, pero editoriales y librerías han puesto en marcha iniciativas a través de sus páginas web y con la complicidad de autores para que no falten las dedicatorias. Si nos pusiéramos a registrarlas, la lista sería interminable, pero como muestra señalamos a la librería Cálamo de Zaragoza que cuenta para esas firmas «en diferido» con Irene Vallejo, Isidro Ferrer, Sergio del Molino o Cristina Monge, entre otros autores.

El sistema es muy sencillo y lo explica en su web: «compra tus libros, dinos para quién quieres que vayan dedicados y a los pocos días los tendrás firmados y empaquetados en la librería»; además, Cálamo cumplirá con su curiosa tradición de regalar una mata de borrajas ese día.

Como de costumbre, las bibliotecas se vuelcan en esta fiesta del libro: talleres, concursos, encuentros… ¿Por ejemplo? La lectura fácil de un Quijote adaptado en la Biblioteca Miguel Hernández de Madrid (en versión mixta: presencial y a través de zoom); la lectura en las bibliotecas y centros educativos de Castilla-La Mancha del Manifiesto que ha elaborado el escritor Jesús Carrasco con motivo del Día del Libro, o la exposición Tiempo entre telas. Trazo sonoro en la biblioteca Torrente Ballester de Salamanca sobre el universo del haiku.

Los museos también se convierten en escenarios en torno al libro y su día con iniciativas como la que ha llevado al Museo de América (Madrid) a «liberar libros». Entre el 22 y el 30 de abril, este museo pone a disposición de los visitantes en el claustro de papel ejemplares de libros –sobre todo de arqueología, historia, bellas artes, arte contemporáneo, etnografía…– para que cojan los que les interesen y les incitan a, una vez que los lean, hacer bookcrossing con ellos.

Todas estas actividades son importantísimas en la labor de acercar el libro a la sociedad, como lo es el acto de fomento de la lectura para el colectivo de personas privadas de libertad, que organizan la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del MCD, el Centro Penitenciario Madrid V Soto del Real y la ONG Solidarios el 21 de abril a partir de las 11 h en el Centro Penitenciario Madrid V Soto del Real.  

Señalamos a continuación algunas de las citas organizadas, invitamos a nuestros lectores a sugerir otras convocatorias en los comentarios y, sobre todo, a celebrar el Día del Libro leyendo durante todo el año.

 

Instituto Cervantes

El 20 de abril el Instituto Cervantes abre la Caja de las Letras para que nueve personalidades que representan el mundo de la Literatura depositen su legado en homenaje al libro. Se trata de los escritores Manuel Rivas, Bernardo Atxaga, Carme Riera, Luis Alberto de Cuenca, Cristina Fernández Cubas yAntonio Muñoz Molina y los editores Pilar Reyes (Alfaguara), Valeria Ciompi (Alianza editorial) y Manuel Borras (Pre-textos). El acto se puede seguir por el canal directo y de YouTube del Instituto.

El 21 de abril se inauguran la Biblioteca Patrimonial del Instituto Cervantes en el Colegio del Rey de Alcalá de Henares,concebida como sede de preservación, difusión y digitalización del fondo patrimonial de su red de bibliotecas, y el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) en el Edificio Cisneros de la Universidad de Alcalá de Henares. La Biblioteca se inaugura con una exposición de la colección de libros que el poeta y editor Jesús Munárriz ha donado a la institución.

El 22 de abril el Instituto Cervantes presenta Historia del Caballero Encantado, una primera aproximación al idioma chino de Don Quijote, de 1922, que sale en edición bilingüe en China, y en España a cargo de las editoriales Ginger Ape Books & Films (España) y Mil Gotas (Buenos Aires). En la presentación, que puede seguirse por streaming, intervienen los hispanistas Zhao Zhenjiang y Dong Yansheng en Pekín; Chen Kaixian en Shanghái; la traductora Alicia Relinque desde España, que reflexiona sobre los retos que ha supuesto la traducción de este libro, y los editores Antonio Ruiz (editor de Ginger & Ape) desde España y Guillermo Bravo (Mil Gotas) desde Shanghái. 

El 23 de abril el Instituto Cervantes se convierte en emisora de radio. Radio 3 emite desde allí su programa especial del Día del Libro de 7 de la mañana a 20 h con presencia de, entre otros muchos, Elena Medel, Fernando Beltrán oJulio Llamazares.

 

Universidad de Alcalá de Henares

Dentro del Festival de la Palabra, la Universidad de Alcalá de Henares, a través del Departamento de Filología, Comunicación y Documentación, organiza las Jornadas Joan Margarit-Francisco Brines. El martes 20 está dedicado a Margarit, el miércoles 21 se celebra una mesa redonda sobre las políticas lingüísticas en España y el jueves 22 se analiza la obra de Brines. Las conferencias y mesas redondas se celebran en la Capilla de San Ildefonso y se retransmiten por el canal de YouTube de la Universidad.

 

Círculo de Bellas Artes

XXV Lectura virtual del Quijote

Un año más, el Círculo de Bellas Artes celebra la Lectura Continuada del Quijote. En esta ocasión, el formato es virtual y recoge las grabaciones que previamente han realizado los lectores.   

El poeta Francisco Brines, Premio Cervantes 2020, es el encargado de inaugurar la Lectura a las 13 h del viernes 23 de abril. A continuación, y dentro del primer capítulo de la novela, intervienen distintas autoridades como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y personas relevantes en el mundo de la cultura como la cantante y compositora Rozalén; los periodistas Fernando Íñiguez, José Miguel López y Fernando Lara; la cineasta Ángeles González Sinde, y numerosos escritores como Rosa Montero, José María Merino, Julia Navarro, Pilar Quintana, Ana Punset, Ana Morató, Raquel Díaz Reguera, Carla Montero, Vanessa Montfort, entre otros. En representación del Círculo de Bellas Artes, participan Juan Miguel Hernández León y Valerio Rocco Lozano, presidente y director de la institución.

Varias sedes del Instituto Cervantes y de los centros culturales de España en el exterior y diferentes colectivos e instituciones educativas han hecho llegar sus grabaciones, lo que consigue que –según la presentación del Círculo de Bellas Artes– «esta Lectura vuelve a situarse como uno de los focos internacionales de referencia en torno al Día del Libro. Podrán verse fragmentos enviados desde Alemania, Bélgica, Brasil, Cabo Verde, China, Corea del Sur, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guinea Ecuatorial, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, República Checa, Rumanía y Sudán.»

 

Biblioteca Nacional de España

Coloquio Francisco Brines y sus editores

La Biblioteca Nacional acoge el 19 de abril a las 19 h el coloquio Francisco Brines y sus editores, presentado y moderado por Àngels Gregori, poeta y directora de la Fundación Francisco Brines. En él intervienen José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá de Henares, y los editores de Francisco Brines (Manuel Borrás, de Pre-Textos, Juan Cerezo, de Tusquets, Abelardo Linares, de Renacimiento, Manuel Rico, de Bartleby) que toman como punto de referencia su obra para conversar sobre la edición de poesía, su evolución en las últimas décadas y los retos futuros. Presencial –con inscripción previa– y retransmisión en directo.

El descubrimiento de la lectura, con Jesús Marchamalo y Elvira Lindo

Conversación entre los periodistas y escritores Jesús Marchamalo y Elvira Lindo alrededor del lema «El descubrimiento de la lectura» en el que tocarán aspectos como los libros de la infancia y la adolescencia, el hallazgo de la literatura y cómo los libros nos construyen. La charla se celebra en el salón de actos de la biblioteca el viernes 23 a las 12 h. El aforo está limitado a 48 personas previamente inscritas, pero se puede seguir en directo por su canal de YouTube.

 

Residencia de Estudiantes. Madrid

El jueves 22 de abril, la Residencia de Estudiantes acoge a las 19 h un homenaje de los poetas al Premio Cervantes 2020. En este encuentro en torno a la poesía de Francisco Brines participan Àngels Gregori, Almudena Guzmán, Javier Lostalé yAntonio Lucas. Puede seguirse en directo a través del www.edaddeplata.org

 

Centro Andaluz de las Letras

El Día del Libro se convierte en el Mes del Libro para el Centro Andaluz de las Letras, que presenta un amplio programa a lo largo de todo abril y de las ocho provincias andaluzas.

Las actividades del día 23 se centran en Málaga con la inauguración del Año Emilio Prados (designado Autor del Año 2021) con la lectura del Manifiesto ‘Ensíllame a Clavileño’ a cargo de José Antonio Mesa Toré, poeta y director del Centro Generación del 27. Además, un recital biográfico de la mano de la directora del CAL, Eva Díaz Pérez, repasará la vida y obra de Emilio Prados con la intervención de dos actores que darán vida al poeta malagueño leyendo sus poemas. Y el programa de narrativa digital Emilio Prados. Anatomía de un poeta difundirá su obra y vida.

Entre otras muchas actividades, el Centro Andaluz de las Letras organiza paseos literarios por los cafés y las tertulias literarias del Cádiz de las Cortes a cargo de la profesora de Literatura Española Marieta Campos el 23 de abril; el programa Photopoesía P#P que une literatura y fotografía en Almería; Sevilla. Punto de encuentro literario reunirá en dos mesas redondas (26 y 27 de abril) a escritores como Sara Mesa, Jesús Carrasco oSusana Martín Gijón que abordarán su experiencia de escribir desde Sevilla, apartándose del camino habitual de las consideradas capitales de la industria editorial, Madrid o Barcelona; también en Sevilla, el rapero Sergio Haze conducirá un programa de fomento de la lectura en zonas marginales.

 

Ayuntamiento de Barcelona

Irene Vallejo, Pregonera de la Lectura 2021

El jueves 22 de abril, a las 18 h, Irene Vallejo –la autora del ensayo El infinito en un junco– conversa con el periodista Xavi Ayén sobre el conjunto de su obra y el papel que la lectura y las bibliotecas han tenido en su vida. El pregón se puede seguir en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Barcelona y de las redes sociales de Bibliotecas de Barcelona.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Actividades del Día del Libro 2021

Día del Libro 2021 en España.

 

noticias literarias

 

BCNegra 2021. Semana Negra de Barcelona
Se celebrará virtualmente. La Rambla como eje vertebrador.

 

Fechas de la Feria del Libro de Madrid 2021
La Feria del Libro de Madrid se celebrará del 10 al 26 de junio de 2021.

 

10 autores españoles entre 30 y 40 años
Diez nombres de la narrativa actual para traspasar fronteras literarias.

 

I Concurso juvenil de historias Iberdrola
Casi 700 relatos han participado en el concurso juvenil #historiasdejóvenes.

 

Camaleona: libros con letra gorda
Turpin acaba de publicar el primer título de una colección muy especial.