Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Actividades en la Feria del Libro de Madrid

Actividades en la Feria del Libro de Madrid

Te contamos cuáles son las más interesantes del programa.

31 de mayo de 2013. Estandarte.com

Qué: Actividades de la Feria del Libro de Madrid 2013 Cuándo: Del 31 de mayo al 16 de junio de 2013 Dónde: Parque del Retiro. Madrid

Dentro del programa de la Feria del Libro de Madrid, además de las famosas firmas de los autores y del sencillo placer de poder dar un paseo por la más amplia selección de los títulos editados en los últimos meses por parte de la mayoría de las editoriales españolas, puedes encontrar una serie de actividades interesantes para los amantes de la lectura.

A continuación hemos seleccionado para ti las mejores actividades de la Feria del Libro de Madrid. ¡Toma nota!

Conversaciones con filósofos

Dos filósofos españoles protagonizan estas conversaciones: en primer lugar Javier Gomá, que pronunciará la conferencia inaugural de la feria, recogiendo el testigo de las personalidades de referencia que le han precedido en la tarea: Víctor García de la Concha, José Manuel Sánchez Ron, Jorge Semprún, Juan Goytisolo o Javier Cercas, entre otros. Su conferencia se titula “Por qué dedicamos lo mejor de la vida a algo que nadie nos ha pedido: La vocación literaria” (31.05, Pabellón Banco Sabadell, 20 horas). El acto concluirá con una conversación con su editor Manuel Borrás.

El otro filósofo que brilla con fuerza en el programa de la feria es Emilio Lledó, que conversará con Juan Cruz sobre "Los libros y la libertad" (9.06, Pabellón Banco Sabadell, 20 horas).

En memoria de José Luis Sampedro

En el homenaje al economista, académico y escritor recientemente fallecido José Luis Sampedro, Lorenzo Silva, Jordi Évole, Ángel Gabilondo, Olga Lucas, viuda del escritor, y la editora Nuria Cabutí recordarán al autor de La sonrisa etrusca (2.03, Pabellón Banco Sabadell, 13 horas).

Lecturas críticas

La poeta Francisca Aguirre, la novelista Almudena Grandes y el ensayista César Rendueles, moderados por Javier Rodríguez Marcos, participarán en la mesa redonda "Tres generaciones, tres géneros, tres visiones críticas de la realidad" (9.06, Pabellón Banco Sabadell, 18 horas).

Sami Naïr, acompañado por Ignacio Ramonet y Lourdes Lucía, presentará su libro ¿Por qué se rebelan? Revoluciones y contrarrevoluciones en el mundo árabe (10.06, Pabellón Banco Sabadell, 19:30 horas).

De la mano de Felipe González, Belén Barreiro, de la Fundación Alternativas, y Joaquín Estefanía conoceremos Informe sobre la democracia (12.06, Pabellón Banco Sabadell, 18 horas).

Edición digital

Este año 2013 la Feria de Libro no quiere dar la espalda a la edición digital. Bajo el lema “El futuro de la literatura: ¿declive o reinvención?”, escritores, editores y otros miembros de la cadena de valor del libro compartirán, en esta mesa redonda, sus expectativas ante el cambio de paradigma. Intervienen en ella los escritores Luis Goytisolo y Agustín Fernández Mallo, y Koro Castellanos, de Amazon (1.06, Pabellón Banco Sabadell, 11:30 horas).

También se presentará la Plataforma Digital de los Libreros Españoles, una iniciativa de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). En dicha presentación intervendrán Juan Manuel Cruz y Juan Miguel Salvador.

En la Biblioteca Eugenio Trías (Casa de Fieras del Retiro), que fue inaugurada el pasado 29 de abril, se celebrará una sesión matinal bajo el lema "Emprendedores: un nuevo camino", en la que se abordará, entre otros temas, el préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas. Intervendrán Manuel Gil, de ediciones Siruela; representantes de Libranda, Odilo, Xercode; el lingüista José Antonio Millán; Daniel Escandell, de la Universidad de Salamanca; el escritor Benjamín Escalonilla y José Manuel Lucía, de la Universidad Complutense de Madrid.

En el Centro Cultural de Círculo De Lectores (O'Donnell, 10) conoceremos las opiniones y las preocupaciones de los autores frente al reto digital. Dentro del programa conmemorativo del 50ª Aniversario de Círculo de Lectores, se celebrará una jornada centrada en la edición digital, con la particularidad de que serán los escritores quienes asuman el protagonismo. Eduardo Mendoza, Javier Sierra, Milagros del Corral, Rodrigo Fresán, Julia Navarro, Lorenzo Silva y Elvira Lindo debatirán, bajo el título "Los autores tienen la palabra: preguntas y respuestas en la era digital", en torno a los posibles cambios en el proceso de creación y en la relación autor-obra-lector; la protección de los derechos de autor y de la integridad de los textos; la adecuación de estos a los usos de internet; los medios y herramientas que mejor pueden contribuir a la promoción y difusión de la obra, o la prolongación de su disponibilidad en el mercado  (10.06, Centro Cultural Círculo de Lectores, de 10 a 14 horas). 

Ser científico en el parque

Este año se celebra la séptima edición del ciclo "Encuentros con científicos" (que patrocina la Fundación MAPFRE), una iniciativa de Feria del Libro de Madrid que pretende acercar las grandes cuestiones de la ciencia a los jóvenes lectores. Varios centenares de estudiantes han tenido la oportunidad de descubrir nuevas lecturas de divulgación científica y de plantear a una selecta nómina de investigadores cuestiones de su interés o curiosidad. Durante esta edición, que celebrará diez sesiones matinales (Pabellón Banco Sabadell, 10: 30 horas) bajo lema de “El árbol de la vida”, los libros de lectura propuestos son La vida que llevamos dentro. Genes, células, historia y más, de Federico Abascal, y Pequeña historia de los dinosaurios, de José Luis Sanz (5.06, Pabellón Banco Sabadell, 20 horas).

Comentarios en estandarte- 0