Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Día de las librerías: jueves 11 de noviembre

Día de las librerías: jueves 11 de noviembre

Una fecha para celebrar su carácter cultural y de punto de encuentro.

11 de noviembre de 2021. Estandarte

Qué: Día de las Librerías Cuándo: 11 de noviembre de 2021

Día de las librerías 2021Tras diez ediciones de vida del Día de las Librerías, este año 2021 esta cita se consolida marcando en el calendario una fecha fija para su celebración: el 11 de noviembre, independientemente del día de la semana en que caiga –antes se buscaba que coincidiera con viernes.

Se trata, como apunta en su página web la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros –CEGAL–, promotora de la iniciativa, de celebrar el carácter cultural, de punto de encuentro y de fomento de la lectura de las librerías como comercios de proximidad. En esta edición, de forma muy especial, se subraya su capacidad de resistencia y de arraigo, de adaptación y de atracción de lectores con sus recomendaciones.

Alrededor de este día está previsto que se sucedan presentaciones de libros, cuentacuentos, recomendaciones, sorteos… –la web de CEGAL irá informando sobre los distintos encuentros–, además de la oferta de descuentos de un 10 % y la celebración del primer aniversario de todostuslibros.com, la plataforma de comercio online y comunidad lectora de las librerías independientes.

La imagen de este año es un expresivo cartel diseñado por Raúl Nieto Guridi (Sevilla, 1970), que muestra, como él mismo describe,  «las figuras de dos libreros, mujer y hombre, que nos abren la mente a partir de texto e imagen. Son dos personajes anónimos cuyo propósito es contribuir a que abras los ojos, dos personajes que soportan el peso y la responsabilidad de que leamos a través de un ofrecimiento, un gran libro que representa a todos los libros. No me interesaba representar el lugar físico de la librería sino las personas que lo habitan y luchan por sobrevivir día a día contra los gigantes de la red».

Esa mención a «sobrevivir» nos lleva a repasar datos que comparte CEGAL: según el último Mapa de Librerías, casi la mitad de las librerías censadas tiene una facturación en libros inferior a 90.000 €, «lo que las sitúa en el límite de la supervivencia».

Pero también subraya aspectos muy positivos como que siguen comprobando que a raíz de la crisis sanitaria se han reforzado los vínculos entre lectores y librerías; se ha recuperado el hábito lector, y ha aumentado la conciencia de barrio y cuidado del comercio de proximidad.

Librired –herramienta de análisis del mercado del libro en España en la que participan más de 850 librerías–apunta que las ventas de libros en pequeñas y medianas librerías han crecido un 13 % respecto a 2020, y que la previsión es que el año finalice con un crecimiento superior a un 15 %.

Comentarios en estandarte- 0