Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía

21 de marzo, Día Mundial de la Poesía

La poesía se alía con las redes para hacerse oír.

15 de marzo de 2021. Estandarte.com

Qué: 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía

Día Mundial de la Poesía

Actividades para celebrar el 21 de marzo: encuentros, recitales, concursos, homenajes, representaciones teatrales en formatos presencial y online

El 21 de marzo –y los días previos y posteriores–, las redes se llenarán de poesía. Conscientes y sensibles a la situación sanitaria que atravesamos desde hace un año, pero sin renunciar a celebrar el Día Mundial de la Poesía, promotores de distintas iniciativas se esfuerzan para que sus citas, más íntimas este 2021 por el control de aforos, se extiendan por el universo digital. Nos detenemos en algunas de ellas, viajando por distintos puntos de la geografía española que rebosarán sus límites geográficos gracias a YouTube, Instagram, Facebook…

Barcelona

*Arts Santa Mònica. Domigo 21 de marzo. 17 h.

Acto poético musical, proyecciones audiovisuales, exposición e instalación lumínica en torno a la figura de Felícia Fuster. Conducido en catalán, se retransmitirá en el canal YouTube de la institución.

Bilbao

*XXII Festival Literario BILBAOPOESÍA

Durante más de una semana, la Biblioteca Bidebarrieta acoge distintas citas en torno a poesía y música en el programa «Retomar el vuelo». El aforo es limitado, pero las actividades podrán seguirse también por la web www.kulturguneatb.eus. Estas son algunas de las convocatorias:

–Lunes 15. 19 h. Mediobiografía. Lecturade textos en prosa y verso de Blas de Otero que correrá a cargo de Emilio Gutiérrez Caba, acompañado por la soprano Cecilia Lavilla Berganza Miguel Ituarte al piano

–Jueves 18. 19 h. Encuentro «En pocas palabras» de las poetas Rosana Acquaroni e Isabel Bono con el editor Pepo Paz Saz sobre el sentido y la necesidad de sentir la poesía. Lectura de poemas.

–Sábado 20. 19 h. Encuentro «Gatos. Patos y otros poematos» entre Marta Sanz y Bernardo Atxaga, conducido por la periodista Udana Goikoetxea. El tema es el peso de la naturaleza en su obra, tanto poética como narrativa. Jou González acompaña la lectura con la interpretación de piezas musicales.

–Lunes 22. 19 h. Encuentro y recital poético con las poetas Leire Bilbao, Itziar Minguez, Beatriz Chivite yJulia Piera.

–Miércoles 24. 19 h. Lectura de poemas. José Fernández de la Sota recitará poemas de su libro Enciclopedia del fracaso (Ediciones El Gallo de Oro, 2020). Al piano, José Luis Canal. 

Granada

*Lectura de La Chumbera. Domingo 21. De 11:30 a 13:30 h.

En el barrio de Sacromonte, frente a la Alhambra, se dan cita el más de 50 poetas residentes en Granada (entre otros, Lola Callejón, Alfredo Lombardo, Jesús Saavedra oMarga Blanco)en una lectura pública de poemas que será retransmitida en directo a través del canal YouTube del Área de Cultura del Ayuntamiento de Granada. Con algunos de los poemas se rendirá homenaje a los poetas Rafael Juárez yMariluz Escribano Pueo, fallecidos en 2019 y 2020, respectivamente.

*Centro de Lenguas Modernas. Domingo 21. De 13:30 a 15 h.

Poetry Slam: diez poetas muestran sus creaciones en directo y el público escoge al que más le gusta. Entre los creadores se encuentran Carmen Barranco yMarina Gil, campeones de Poetry Slam Sevilla y Málaga, respectivamente.

*Poesía de emergencia. Domingo 21 de marzo. De 10 de la mañana a 10 de la noche

Los poetas del circuito de Slam Poetry y Escaparate de Poesía (Sergio Escribano, Carmen Barranco, Juan Galgo, Miriam Martins, Paloma Gase, Marina Gil, Alba Mazas Jess Modlov, entre otros) responderán a las llamadas al número 659 86 10 32 realizando una lectura de poemas.

Huesca, Monzón

*Pasos con poesía: dos pasos de cebra de la Avenida Lérida se decoran con versos de Gustavo Adolfo Bécquer y Emilia Pardo Bazán.

*Teatro Victoria

19 de marzo. 20 h

Representación de la obra teatral «Los hermanos Machado». Teatro del Temple. A partir de 12 años

21 de marzo. 12 h

Representación de la obra teatral «Y los sueños libros son». Producciones Kinser. A partir de 3 años.

*Emisión el 21 de marzo en redes sociales del Ayuntamiento de Monzón del recital poético virtual compuesto por los 15 mejores vídeos recibidos hasta el 17 de marzo. Los participantes –mayores de 16 años– declaman versos propios o ajenos.

León

*Biblioteca Pública de León.19 de marzo. 19 h

Recital poético musicalcon Víctor M. Díez yBeatriz García que leerán sus propias obras acompañados por Fernando Martínez Ballarín al piano.

Aforo limitado. La grabación del encuentro se colgará en el canal de Cultura del Ayuntamiento

Madrid

*Biblioteca Pública Luis Rosales. Domingo 21 de marzo. De 12 a 13 h

Recital de poesía a cargo de la poeta Elena Medel

Entrada libre hasta completar aforo. Se retransmitirá por el canal YouTube de la Consejería de Cultura y Turismo

*Casa de América. Lunes 22 de marzo. 19 h

Jornada «La poesía tiene la palabra. Veinte voces, veinte premios de poesía». La periodista y poeta Raquel Garzón modera esta jornada que rinde homenaje a los poetas latinoamericanos reconocidos con el Premio Casa de América de Poesía entre 2001 y 2020. El encuentro, que se retransmitirá por YouTube y Twitter, incluye una celebración de los autores premiados por parte del poeta Luis García Montero, director general del Instituto Cervantes; una lectura de un poema de cada uno de los diecinueve poetas galardonados hasta el año 2019 por parte de Guillermo GalvánTeresa Mateo y Luna Miguel; la laudatio del poeta galardonado en la vigésima edición del premio, a cargo del poeta y novelista Benjamín Prado; y la presentación de Los cisnes negros, obra ganadora de la última edición del premio, y de su autor el poeta hondureño Rolando Kattán.

*Centro Imagina Alcobendas. Poetry Slam. Sábado 20 de marzo. 18 h

Alcobendas celebra su primer Poetry Slam el en el Centro Imagina y la cuenta de Instagram imagina_alcobendas con la actuación del campeón mundial Dani Orviz.

*Instituto Cervantes. Poesía Soy Yo. Martes 16. 12 h

Inscrito en la celebración del treinta cumpleaños del Instituto Cervantes, «Poesía a escena» se celebra entre el 18 de febrero y el 17 de junio y se presenta como un programa de fomento a la lectura dirigido a alumnos de secundaria y bachillerato con una serie de lecturas, encuentros con autores y diálogos interdisciplinares e intergeneracionales. Una de estas actividades es «Poesía soy yo»: lectura y comentario de la obra de una serie de autoras seleccionadas por Raquel Lanseros (a partir de la antología que realizó con Ana Merino y publica Visor) que contará con la complicidad de la actriz Carolina Aller en la lectura. Entre las autoras están Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou oRosario Castellanos. Con aforo limitado, se puede seguir por streaming a través del canal #NOSOLOPOETRY y del canal directo del Instituto Cervantes.

Oviedo

*Fallo del Premio Internacional de Poesía Jovellanos.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, Ediciones Nobel falla el Premio Internacional de Poesía Jovellanos, «El mejor Poema del Mundo».

Santa Cruz de Tenerife

*Leyendo miradas. Domingo 21 de marzo. 19 h

El proyecto «Leyendo miradas» que une poesía y fotografía celebra su tarde poética a las 19 h a través de Instagram (@leyendomiradas) con Aníbal Llarena, Mariam Macero, Vera Carlos Caraballo.

Santiago de Compostela

*Teatro Principal de Compostela. Domingo 21 de marzo. 19 h.

Lectura delmanifiesto del Día Mundial de la Poesía de Manuel Rivas desde el balcón del Teatro y recital en distintas lenguas de la península ibérica a cargo de Belén Senín eIago González (gallego), Martín Bidaur (euskera), Maria Brás Ferreira (portugués), María Isern (catalán) y Mario Obrero (castellano).

Con esta celebración se inaugura el festival «¡Alguien que respira!», iniciativa del Ayuntamiento de Santiago de Compostela en torno a la poesía que tendrá las próximas citas el 21 de junio (solsticio de verano), el 21 de septiembre (a pocas horas del equinoccio de otoño) y el 21 de diciembre (solsticio de invierno). 

Sevilla.

*Cicus. Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla.

Sábado 20 de marzo. 19 h.

Diálogo y lectura de poemasde Juan Bonilla y Felipe Benítez Reyes

Domingo 21 de marzo. 12:30 h

Conferencia del poeta Enrique García Máiquez. «Vino, para quedarse; para volver, poesía» 

#MujeryPoesía 2021. Bibliotecas Instituto Cervantes. Hasta el 21 de marzo

La Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes lleva a cabo a través de twitter (twitter.com/Bibliotecas_IC) una campaña para difundir la obra de poetas españolas y latinoamericanas. La iniciativa comenzó el 8 de marzo (Día de la Mujer) y concluye el 21 de marzo

Comentarios en estandarte- 1

1 | Poeta Paleta 21-03-2013 - 11:38:22 h
Feliz Día Mundial de la Poesía