Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > La programación del Año Cervantes

La programación del Año Cervantes

La Comisión Nacional aprueba las actividades sobre el escritor.

13 de abril de 2016. Estandarte.com

Qué: «400 Cervantes», las actividades del Año Cervantes. Cuándo: 2016.

Que no cunda el pánico: el Año Cervantes ya tiene programación. Bajo la marca «400 Cervantes», en alusión a los cuarto siglos que se cumplen desde la muerte de Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote, la Comisión Nacional —en la que figuran representantes de distintos ministerios, comunidades autónomas e instituciones como la Biblioteca Nacional de España o la Sociedad Estatal de Acción Cultural— ha aprobado un programa en el que se incluyen 229 actividades. Con él se trata de responder a las críticas del Instituto Cervantes y la Real Academia Española, que afearon al Gobierno el hecho de que todavía no se hubiera anunciado ningún tipo de evento, cuando en Reino Unido se multiplicaban las conmemoraciones en torno a William Shakespeare.

Aunque las actividades de «400 Cervantes» llegan tarde —100 de ellas se aprobaron durante la misma mañana de la rueda de prensa, y la primera gran cita no tendrá lugar hasta marzo—, el Año Cervantes tiene un presupuesto superior a los 4 millones de euros, que aporta el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La administración ha marcado el próximo 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes, como tope para la incorporación nuevos patrocinadores.

Las actividades del Año Cervantes se vertebran en torno a cinco planes: el plan de actividades culturales, comprendiendo todas las citas para difundir, divulgar, poner al día y actualizar la figura y la obra de Miguel de Cervantes, y su contexto; el plan de investigación, que comprende aquellas iniciativas para potenciar el estado de la investigación en torno al autor, junto con la publicación y difusión de los resultados; el plan de promoción nacional e internacional, incluyendo aquellas acciones para promover y enfatizar los valores literarios y humanísticos universales de Cervantes tanto dentro como fuera de España; el plan de desarrollo del turismo cultural, vinculado a los lugares que se asocian al periplo vital de Cervantes y a los itinerarios que trazan sus obras; y el plan de patrimonio y legado, con aquellas inversiones que promueven la recuperación, puesta en valor y difusión del patrimonio y el legado de Cervantes.

A su vez, «400 Cervantes» abarca numerosos bloques de programación: exposiciones y artes visuales, el más ambicioso en cuanto a número de actividades y proyección; teatro y danza; música; cine y audiovisuales; literatura, con apenas tres actividades; divulgación y fomento de la lectura; recursos en red; publicaciones y estudios, basadas en papel frente a las posibilidades electrónicas; actividades académicas, con encuentros, ciclos de conferencias y simposios internacionales; y actividades de promoción, que llevarán el Año Cervantes a Argelia, Bélgica, Noruega o Túnez, sumadas a un amplio programa internacional en el que se han implicado las embajadas, los centros culturales de España y las sedes del Instituto Cervantes, y resaltando la colaboración con Reino Unido, que celebra —a su vez— el Año Shakespeare. 

El primer gran encuentro de «400 Cervantes» no tendrá lugar hasta el 2 de marzo, con la inauguración en la BNE de la exposición Cervantes, de la vida al mito. En una propuesta de actividades con un origen público casi unánime, a la BNE se suma RTVE, que estrenará una película para televisión y continuará emitiendo la adaptación sonora El Quijote del siglo XXI. Está por ver si la esfera privada no ha querido colaborar, o no ha podido colaborar, o verá sus ideas incorporadas en la adenda; la cuestión es que el Año Cervantes se considera «acontecimiento de excepcional interés público», lo que brinda unos incentivos fiscales de hasta el 90% para quienes colaboren en él. Si deseas conocer todas las actividades programadas con motivo del Año Cervantes puedes visitar la web 400cervantes.es, concebida como una herramienta más allá de la mera enumeración de actividades.

Comentarios en estandarte- 0