Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Un avión noruego para Gloria Fuertes

Un avión noruego para Gloria Fuertes

Homenajeada por Norwegian un año antes de su centenario.

25 de octubre de 2016. Estandarte.com

Qué: Homenaje de la compañía Norwegian a Gloria Fuertes: un avión con su rostro.

«Gloria Fuertes nació en Madrid/ a los dos días de edad», según su poema “Nota biográfica”. Ocurrió —en realidad— el 28 de julio de 1917, en el barrio de Lavapiés, donde una placa le rinde homenaje desde hace relativamente poco tiempo.

Las actividades de su centenario se han iniciado por todo lo alto, puesto que la compañía de bajo coste Norwegian ha decorado uno de sus aviones con la imagen de la escritora.

Según informan desde Norwegian, Gloria Fuertes es «el cuarto icono de la historia y las artes españolas en recibir dicho honor, tras Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón y Juan Sebastián Elcano». El avión, que salió de la fábrica de Boeing en Seattle el pasado 6 de octubre, ha entrado ya en servicio comercial y se trata de uno de los más modernos de la flota.

Según Thomas Ramdahl, director general comercial de la compañía, la decisión se ha tomado en el marco de las actividades del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes. «Uno de los referentes de la poesía y literatura infantil y juvenil del siglo XX», a su juicio, «estrechamente ligada a la historia sentimental de millones de españoles, motivo por el cual es un honor para Norwegian contar con su figura en nuestro elenco de héroes». De los 116 aviones de la flota de Norwegian, 71 homenajean a figuras de la historia, las artes y las ciencias de los países nórdicos, España y Reino Unido.

La imagen de Gloria Fuertes ha sido cedida a Norwegian por la fundación que lleva su nombre, y que fue instituida en el año 2000 por Luzmaría Jiménez Faro —poeta y ensayista, fundadora de la editorial Torremozas— para asegurar el cumplimiento de la voluntad de la autora y como cauce para mantener viva su memoria y la huella de su personalidad humana y literaria; la fundación gestiona, asimismo, los derechos de la obra de Gloria Fuertes. Paloma Porpetta, actual presidenta, ha declarado que «es un honor para la Fundación que Gloria Fuertes surque los cielos en el avión que la compañía Norwegian le ha dedicado, porque es un grandísimo homenaje y un reconocimiento que Gloria, sin duda alguna, se merece. Agradecemos a la compañía esta maravillosa iniciativa». Nuestro aplauso, también, desde Estandarte.

 

Comentarios en estandarte- 2

1 | RICARDO 25-10-2016 - 12:05:45 h
QUE APRENDAN EN ESTE PAÍS LLAMADO ESPAÑA

2 | ricard 26-10-2016 - 10:05:13 h
que aprendan por aquí