Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Twitter mata a Cormac McCarthy

Twitter mata a Cormac McCarthy

El falsario Tommasso Debenedetti vuelve a la carga.

28 de junio de 2016. Estandarte.com

Qué: Tommasso Debenedetti mata a Cormac McCarthy en Twitter. Cuándo: martes 28 de junio de 2016.

El escritor estadounidense Cormac McCarthy ha estado muerto durante algo más de treinta minutos. No se trata de una complicación médica, sino de la última fechoría del falsario Tommasso Debenedetti, que ha decidido matar en Twitter al autor de La carretera. Ni siquiera han pasado dos meses desde que utilizase el mismo método para acabar con otra referencia de la literatura mundial, el ganador del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

En esa ocasión, Tommasso Debenedetti creó una cuenta con un nombre similar al de la editorial en la que publica habitualmente Mario Vargas Llosa —Alfaguara, en este caso—, colocando su logo como fotografía de perfil. Antes había seguido a escritores y periodistas para alertarles sobre el lanzamiento de la cuenta, y permitir así que accedieran a sus tuits. El modus operandi al anunciar la muerte de Cormac McCarthy ha sido el mismo. Debenedetti ha abierto una cuenta falsa de la editorial Alfred A. Knopf, @AKnopfNews, con el mismo logotipo de la oficial —y verificada por Twitter—, @AAKnopf.

Después de seguir a casi cuatrocientos autores vinculados a la editorial, y lanzar un tuit de contenido parecido al de otro de los que aparecían en la cuenta oficial —felicitando al historiador Simon Montefiore por su permanencia en la lista de superventas de The New York Times—, Tommasso Debenedetti ha lanzado la bomba: «URGENTE. El autor Cormac McCarthy muere de apoplejía a los 82 años».

La noticia no ha tardado en ser compartida por lectores y periodistas de todo el mundo, aunque muchos la han puesto en duda por la reciente creación de la cuenta y su escaso número de seguidores. Quizá este sea el motivo por el que Tommasso Debenedetti apenas ha tardado media hora en desmentir —con un tuit en italiano y otro tuit en inglés— la muerte de Cormac McCarthy. ¿Su contenido? «Esta cuenta es un hoax [un bulo] creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti. McCarthy está vivo y bien».

Pocos minutos después, la cuenta oficial de la editorial Alfred A. Knopf lanzó otro tuit repitiendo —la coincidencia es simbólica— el segundo tramo del tuit de Debenedetti: «Cormac McCarthy está vivo y bien». De esta manera se ha desmentido la falsa noticia de la muerte de Cormac McCarthy, lanzada en Twitter —una vez más— por Tommasso Debenedetti.

Comentarios en estandarte- 0