Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Libros sobre Santa Teresa de Jesús

Libros sobre Santa Teresa de Jesús

Se reeditó 'El libro de la vida' y se ha escrito (mucho) sobre Santa Teresa.

18 de febrero de 2024. Estandarte

Qué: Libros sobre Santa Teresa de Jesús.

Respondía a muchos nombres —Teresa de Cepeda y Ahumada, Teresa de Ávila, más tarde Santa Teresa de Jesús para nosotros— y fue muchas mujeres: la escritora, la religiosa, la valiente... Su obra literaria trasciende el tono místico y la confirma como una de las primeras grandes autoras de nuestra poesía. Aunque su obra más célebre es El libro de la vida, no podemos obviar Camino de perfección o Las moradas.

Más allá del quinto centenario de su nacimiento —el 28 de marzo de 1515 en Ávila— que se conmemoró con múltiples exposiciones, congresos, reediciones de su obra y libros específicos, hemos querido recordar a Santa Teresa de Jesús seleccionando varios de los libros que, sobre ella, se han publicado en España en los últimos años.

Fuga y retorno de Teresa: La secreta seducción de Teresa de ÁvilaFuga y retorno de Teresa. La secreta seducción de Teresa de Ávila
Alfonso Crespo Hidalgo
San Pablo

Un recorrido desde el punto de vista religioso por la vida de Santa Teresa y su experiencia mística de relación con Dios. Empezando por sus vivencias antes de ingresar en el convento, el libro analiza —a través de sus escritos— cómo se fue desarrollando su relación por Dios, incluidas las crisis y los desencuentros, hasta llegar a una fusión total.

Desde la editorial San Pablo aseguran que las vivencias de Teresa ayudarán al lector a conocerla de una forma más íntima y a establecer, siguiendo su ejemplo, una relación de amistad con Dios. Una visión de Santa Teresa que se acerca más a su faceta espiritual que a la literaria.

 

Sus ojos en mí, el libro de Fernando Delgado sobre Santa Teresa de JesúsSus ojos en mí
Fernando Delgado
Planeta

La novela ganadora del Premio Azorín 2015 nos recuerda que Teresa de Jesús tuvo un gran amor: Jerónimo Gracián. Seductor, bien parecido, elocuente y dotado de excepcional inteligencia, fue su más el aliado en la reforma del Carmelo.

Las cruentas batallas entre los carmelitas calzados y los descalzos son el telón de fondo sobre el que se proyecta la íntima amistad de la monja y el fraile. Viajes, fundaciones, procesos y cautiverios, crímenes reales o venenosas habladurías se suceden en un relato trepidante.

Sus ojos en mí arroja luz no usada sobre el perfil más humano de la santa, rescata del olvido la fascinante figura de su adorado Gracián y describe las consecuencias que, después de la muerte de Teresa y hasta su propia muerte, tuvo para él la permanente mirada de ella.

 

Para vos nací, un mes con Teresa de Jesús, de Espido FreirePara vos nací, un mes con Teresa de Jesús
Espido Freire
Ariel

Espido Freire propone una aproximación contemporánea y moderna a la vida y el pensamiento de Santa Teresa de Jesús. En su opinión, su figura y sus palabras llegan a nosotros tan intensos y refrescantes como lo fueron en su época. La escritora todoterreno comparte, a modo de diario, lo que podría ser un mes con Teresa de Jesús.

Parte biografía alternativa, parte meditación sobre sus pensamientos y frases más relevantes, Espido Freire dialoga con Teresa sobre la dificultad de ser mujer en un mundo de hombres, el conflicto entre la espiritualidad y la acción, el espíritu de superación, la enfermedad mental, la escritura como terapia, los viajes, el ansia por el conocimiento, las relaciones con la familia como fuente de crecimiento o delimitación, la amistad entre hombres y mujeres hasta construir una completa y original guía de vida.

 

Teresa. Amor mío. EL libro de Julia Kristeva sobre Santa Teresa de JesúsTeresa, amor mío. Santa Teresa de Ávila
Julia Kristeva
Paso de Barca

Julia Kristeva, auténtica heroína de la filosofía, la teoría de la literatura y el feminismo, se acercó a Santa Teresa de Jesús en una de sus obras más ambiciosas: un relato al mismo tiempo biográfico y caleidoscópico. Una mujer de hoy, Sylvia Leclercq, emprende la aventura de seguir minuciosamente a Santa Teresa de Jesús.

Kristeva se aproxima a Teresa con toda su humanidad y con el saber del psicoanálisis, la filosofía, la mística, la historia de la religiones y los santos, la teoría feminista y con esa singular perspectiva dialógica y única que ofrece la literatura a la comprensión del alma humana.

Para Kristeva, Teresa es su contemporánea y su hermana invisible; extática, excéntrica, teóloga revolucionaria, reformadora y fundadora, escritora señera, física erótica, histérica, epiléptica, mujer sin fronteras.

 

Malas palabras, el libro de Cristina Morales sobre Santa Teresa de JesúsMalas palabras
Cristina Morales
Lumen

Corre el año 1562 y Teresa de Jesús se aloja en el palacio de doña Luisa de la Cerda, en Toledo. Mientras espera que prospere la fundación de su nuevo convento, se dedica a los escritos que le han sido encomendados y que acabarán componiendo El libro de la vida, un texto que tiene que complacer a sus superiores y defenderla ante sus detractores.

Pero, ¿qué habría escrito Teresa si hubiera dado carta blanca a sus pensamientos? Malas palabras da voz a esa Santa Teresa de Jesús: una mujer madura, que unos veneran ya como la madre Teresa y otros temen y maldicen.

En estos papeles sueltos, escritos en primera persona y dirigidos a su confesor, pero finalmente destinados a mantenerse en secreto, Teresa habla de su juventud de niña lectora, de unas ansias que aun le ocupan cuerpo y alma, y de su modo peculiar de entender la vida.

 

Y de repente, Teresa, de Jesús Sánchez Adalid - Libros sobre Santa Teresa de JesúsY de repente, Teresa
Jesús Sánchez Adalid
Ediciones B

Durante el reinado de Felipe II, la Inquisición se lanza con denuedo y auténtica obsesión a controlar la sociedad española. El inquisidor Rodrigo de Castro se ha consagrado a la investigación de aquellas mujeres que caen en éxtasis o tienen visiones y misteriosas revelaciones. Para hacer las averiguaciones pertinentes, De Castro ha nombrado a dos comisarios, un fraile dominico y un caballero de la Orden de Alcántara, con atribuciones especiales y secretas.

En medio de todo eso, una mujer se afana por unir lo presente y lo eterno; separar la verdad de la apariencia y vivir una fe auténtica y una espiritualidad pura: Santa Teresa de Jesús, que fue acosada por los inquisidores, algo que se ocultó en los siglos subsiguientes y que hoy saca a la luz Jesús Sánchez Adalid.

 

Comentarios en estandarte- 0