Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Piden ayuda para Ricardo Piglia

Piden ayuda para Ricardo Piglia

Puedes firmar contra la esclerosis lateral amiotrófica.

24 de abril de 2015. Estandarte.com

Qué: piden firmas para un nuevo tratamiento contra la ELA, enfermedad que padece Ricardo Piglia.

El sello independiente argentino Ediciones de la Flor, en el que han publicado Umberto Eco, Liniers, Silvina Ocampo o Quino, ha lanzado en estos días un llamamiento para ayudar al escritor Ricardo Piglia. Piglia, aquejado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Por una triste casualidad, la enfermedad también afectó al escritor Roberto Fontanarrosa.

Ediciones de la Flor nos conmina a firmar una petición en Change.org, relativa a un nuevo medicamento diseñado para tratar la ELA, pero que todavía necesita la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA), en Estados Unidos. Si el proceso se acelerare, los enfermos de ELA podrían acceder a este nuevo y efectivo tratamiento.

La ELA es la misma enfermedad que, meses atrás, tuvo eco gracias al famoso Ice Bucket Challenge, el reto del cubo. Otra vez lejos de la primera plana, los enfermos continúan necesitando nuestro apoyo. Quizá una firma no sea tan viral como un vídeo en Youtube, pero en este caso resulta igualmente necesaria.

Ricardo Emilio Piglia Renzi nació en 1941 y es argentino. Después de la caída de Perón (1955), su padre, que era partidario de este, se fue con su familia de Adrogué y se instaló en Mar del Plata. Piglia estudió Historia en la Universidad Nacional de La Plata, ciudad donde vivió hasta 1965. Después trabajó durante una década en editoriales de Buenos Aires, y dirigió la Serie Negra. Comenzó a escribir en la segunda mitad de los años cincuenta del siglo XX en Mar del Plata su diario, y lo ha continuado durante toda su vida. Recibió una mención especial en el VII concurso Casa de las Américas, Cuba, y ello significó la publicación de su primer libro, los cuentos reunidos en Jaulario.

Pero el reconocimiento internacional lo debe a su primera novela, Respiración artificial, de 1980. Desde entonces Piglia ha escrito pausadamente. Publicó en sus inicios en pequeñas editoriales, y en los últimos años la Editorial Anagrama publica toda su obra, en Argentina, México y España. Piglia es, además, crítico, ensayista y profesor académico. Ha escrito sobre su propia escritura (que está ligada a la crítica) y ha elaborado ensayos sobre escritores argentinos. Entre 1977 y 1990 fue profesor visitante en diversas universidades de Estados Unidos, como las de Princeton y Harvard. En los últimos años ha enseñado en Princeton.

 

 

Comentarios en estandarte- 2

1 | Phúa Macías Hubert 29-04-2015 - 00:49:11 h
La ELA es una cruel enfermedad invalidante. Quienes la padecen pueden notar el deterioro progresivo e ininterrumpido de sus funciones corporales, y saben que les espera un final muy amargo. Apoyemos la aprobación de todo medicamento que, aunque no los cure, logre aliviarles ese sufrimiento, o -siquiera- hacer más lenta la evolución de su mal.

2 | rolando gabrielli 29-04-2015 - 05:35:07 h
Ricardo Piglia y cualquier ser humano merece nuestro apoyo, y el mío en especial, por tratarse de un notable escritor, a quien admiro por su capacidad crítica y talento narrativo. La vida está primero.