Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Los derechos de autor, recortados

Los derechos de autor, recortados

Disminuye la compensación por copia privada.

27 de noviembre de 2014. Estandarte

Qué: el Gobierno disminuye la compensación por copia privada para los autores y editores. Cuándo: durante 2014, según las hipotéticas copias privadas de 2013.

CEDRO, la entidad que se ocupa de recaudar los impuestos relativos a los derechos de autor —una SGAE para los escritores, salvando las distancias evidentes—, ha hecho público que el gobierno ha recortado casi un 59 por ciento la compensación por copia privada para el sector editorial.

Agárrense, que vienen curvas, cifras y tecnicismos. En el BOE del pasado 20 de noviembre se publicó la Orden Ministerial que establece la cantidad que compensará a los trabajadores del cine, el libro y la música por las copias privadas que se realizaron hipotéticamente en el año 2013. La cuantía ha sido establecida por el Gobierno en 5 millones de euros, de los cuales 1,27 se entregarán a los autores y editores que CEDRO representa; aquellos que no formen parte de la asociación —la inscripción es gratuita— no podrán recibir ni un céntimo. Desde CEDRO se resalta que la cifra general —los 5 millones de euros ha descendido un 42,10 por ciento desde 2012, y que la bajada aumenta —paradójicamente—al fijarnos en el sector del libro, que recibe un 58,85 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Para dejarnos de aritmética, 1,81 millones de euros menos que en 2013 por las copias privadas de 2012.

El pago de la compensación por copia privada recayó hasta diciembre de 2012 en las empresas que fabricaban e importaban los dispositivos que permiten la reproducción privada de obras protegidas, al igual que ocurre en el resto de países de la Unión Europea que han legislado al respecto. Sin embargo, el gobierno de Rajoy decidió eximir del pago a estas empresas, y asumirlo desde los presupuestos generales del Estado.

Esta decisión ha sido cuestionada por el Tribunal Supremo, que a finales de septiembre planteó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si este modus operandi —que pague el Estado, liberando a las empresas— se ajusta a la normativa europea, y si es adecuado que la remuneración por copia privada se vincule a la capacidad presupuestaria del momento. Es decir: los autores no cobran más o menos por consumo, sino por crisis... No se trata de la única polémica judicial en torno a la compensación por copia privada. CEDRO ya ha anunciado que se plantea recurrir la Orden Ministerial, como ya ocurrió con la anterior.

Comentarios en estandarte- 0