Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Peridis dona su obra a la Biblioteca Nacional

Peridis dona su obra a la Biblioteca Nacional

Cuarenta años de trabajo y su archivo, a disposición de los lectores.

19 de junio de 2015. Estandarte

Qué: Peridis dona su obra a la Biblioteca Nacional de España.

José María Pérez González, Peridis, ha donado su obra a la Biblioteca Nacional de España. El arquitecto, dibujante, escritor y humorista se suma a otros nombres, como los de Luis Goytisolo o Rosa Montero, que ya donaron su archivo a la institución. La BNE cuenta ya entre sus fondos con cuarenta años de trabajo de Peridis. La donación incluye bocetos, dibujos, fotografías, hojas preparatorias y proyectos de arquitectura, que resumen la obra del artista cántabro. El fondo de Peridis, además, se ampliará en los próximos años con sus nuevos trabajos.

En opinión de Peridis, la BNE «es el mejor sitio y es un honor donarla y que me la reciba. Nunca tuve la menor duda. Estas colecciones se dispersan y pierden valor. Aquí estará completa entre dibujos y documentos de grandes genios de la humanidad. Yo con estar en un rinconcito, cerca de donde comen los ratones, me conformo. Incluso hubo una época en la que intenté que todos los humoristas de la generación de Hermano Lobo donaran sus dibujos a la Biblioteca, para que tuviera allí a una generación única de humoristas».

Peridis quiso destacar su «obra de dibujante», «toda la obra de alguien que ha estado en una época tan importante, desde la Transición hasta nuestros días, básicamente toda la Democracia española del siglo XX y del siglo XXI».

La BNE incorporará la donación de Peridis a su Departamento de Bellas Artes y Cartografía. En él figuran ya los archivos personales de Joan Guillén, así como parte de la obra de Xiro López y Juan Ballesta, y toda la otra de los participantes de la exposición La Transición en tinta china, celebrada en 2013 en la BNE.

José María Pérez González, Peridis, publica sus viñetas en el diario El País. A esta labor en los medios escritos hay que añadirle su intensa actividad cultural al frente de la Fundación Santa María la Real. También ha participado en diferentes programas informativos de TVE como Las claves del Románico y La luz y el misterio de las catedrales. Su primera novela Esperando al rey, publicada en el año 2014, se ha alzado con el Premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica.

Noticias relacionadas:
- El Roto, Premio Nacional de Ilustración
- El archivo de Rosa Montero, a la BNE
- El archivo de Luis Goytisolo, a la BNE
- Lo más de la historia de aquí

Comentarios en estandarte- 0