Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Pérez-Reverte y la nueva Ortografía

Pérez-Reverte y la nueva Ortografía

El académico va por libre respecto a la Academia...

08 de noviembre de 2010. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Declaraciones en Twitter sobre la nueva Ortografía Autor: Arturo Pérez-Reverte

Que la lengua es un organismo vivo (no sólo el que se esconde -o no- en tus fauces) lo comentábamos en nuestra noticia sobre la nueva Ortografía de la lengua española. Que cuando nos la tocan saltan chispas lo prueba el twitter de Arturo Pérez-Reverte, que una vez más acapara nuestra atención, no ya sólo por lo que Arturo tiene de polémico y deliciosamente incorrecto (no olvidemos su comentario sobre Miguel Ángel Moratinos), sino por el interés que despierta que un académico opine sobre las decisiones que toma la propia Real Academia de la Lengua.

A las novedades anunciadas sobre ortografía a raíz de la próxima publicación de la nueva edición de esta, Pérez-Reverte tuiteó ayer domingo 7 de noviembre: “Seguiré escribiendo Qatar e Iraq, de momento. También Y griega, sólo y guión. Hasta que el uso general, o sea, ustedes, me haga rectificar”, lo que provocó toda una serie de comentarios al respecto… ¿Contradicción? ¿Rebelión contra la RAE a la que pertenece? A nuestro parecer, libertad de opinión. Se puede ser miembro (que no miembra) de un organismo y no comulgar con todas sus directrices. “Eso no significa que, como escritor, renuncie a mi libertad. Seguiré usando los acentos, letras y demás que necesite. O que crea oportunos”, siguió diciendo. Según la conversación se caldeaba, acabó concretando su postura sobre las nuevas normas: “Reconozco que lo del acento en sólo y solo y lo de guión y truhán no me hace muy feliz. Al menos, lo de sólo queda opcional”. “Más duro fue defender el acento en los pronombres demostrativos (éste, aquélla, ése). Pero eso lo salvamos. No se condena.”

Nos gusta, nos apasiona cuando algo tan alejado de la actualidad candente como una tilde o el nombre de una letra salta a los medios. Y nos preguntamos, ¿qué otras novedades oculta la nueva Ortografía? No olvidemos que todo esto ha surgido de unas declaraciones del director del Departamento de Español al Día de la RAE, Salvador Gutiérrez Ordóñez. Que la Ortografía aún no hemos podido leerla…

Comentarios en estandarte- 6

1 | Blanca 08-11-2010 - 17:14:05 h
Yo de mayor quiero ser una mezcla entre Arturo Pérez-Reverte y Eduard Punset: ¡decir lo que me da la gana y hacer lo que me da la gana! No me extraña que Pérez-Reverte se oponga a los cambios, mi cerebro también se cortocircuitó con más de una nueva norma.

2 | Estandarte.com 08-11-2010 - 18:32:19 h
Lo más inteligente es conocerlos (los cambios), y tomar la decisión de seguirlos ya o esperar a que se generalicen. El "solo" y los "este, ese, estos..." están tardando años...

3 | Estandarte.com 16-11-2010 - 10:07:53 h
No es que haya que adaptar la lengua al pueblo, como dices, Óscar, sino que las academias de la lengua tienen como misión atender a lo que ocurre en la lengua, y reglarlo. Pero no imponen. Si al final la mayoría de la gente escribiese xq en vez de porque, aparecería en los diccionarios, sí.

4 | Luisa 05-12-2010 - 09:53:07 h
Un bravo por Pérez Reverte. Yo ya había decidido seguir usando los acentos y decir y griega y me preguntaba cual sería su opinión (la de Reverte) con la que casi siempre estoy de acuerdo. Me congratulo al comprobar que pienso como él, toda una autoridad del lenguaje.

5 | Alfonso 10-01-2011 - 16:24:01 h
Yo no voy a seguir las nuevas normas.El año que viene las nuevas normas serán: xque en lugar de por qué o porque. kerido en lugar de querido. ola en lugar de hola etc.

6 | MANUEL SENRA 31-01-2012 - 19:45:34 h
Nada es perfecto, claro que no. Todo es un proceso de cambio. No hace mucho había palabras y tildes que no se escribían como lo hacemos hoy, y no chistamos. Y si nos remontamos mucho más atrás, para qué contar. Por lo tanto, todo necesita de un proceso de perfeccionamiento,pero de ese perfecdcionamiento nacen unas normas que se deben aplicar y nosotros debemos cumplir. Además, por mucho que digan algunos, yo creo que son cambios que,francamente, quedan claramente expuestos en el libro de ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2010), con el acuerdo de las 22 Academias de hispanohablantes.