Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Escritores chinos encarcelados

Escritores chinos encarcelados

Llamamiento de los escritores de PEN al presidente Xi Jinping.

24 de diciembre de 2016. Estandarte

Qué: Libertad para los escritores chinos encarcelados: llamamiento de PEN Internacional. Autor: Ilham Tohti, Gao Yu, Gui Minhai, Liu Xiaobo, Liu Xia... Cuándo: con motivo del Día de los Derechos Humanos.

La organización internacional PEN —que reúne a escritores, periodistas, historiadores y traductores de todo el mundo, con más de 25 000 socios— continúa en su lucha a favor de la libertad de expresión. Con motivo del Día de los Derechos Humanos, celebrado el pasado 10 de diciembre, la asociación difundió una carta abierta a Xi Jinping —presidente de China— para reclamar la liberación de los escritores y disidentes encarcelados en su país. El texto es el siguiente:

«Estimado Presidente Xi Jinping,

En ocasión del Día Mundial de los Derechos Humanos, nuestra comunidad de escritores, lectores, activistas y editores de PEN International repudia los ataques continuos y progresivos de las autoridades chinas contra la libertad de expresión y pide que concluya inmediatamente la represión cada vez más grave de derechos humanos fundamentales en China.

No podemos quedarnos al margen mientras cada vez más amigos y colegas nuestros son silenciados. ¿Dónde está la voz del académico uigur y miembro de PEN Ilham Tohti, que cumple actualmente pena de prisión perpetua, cuando la obra de su vida ha estado dedicada a generar paz y diálogo en China? ¿Dónde está la voz de la experimentada periodista Gao Yu, quien pasó casi dos años en la cárcel y actualmente cumple prisión domiciliaria? ¿Dónde está la voz del editor Gui Minhai, que desapareció de su casa de vacaciones en Tailandia y actualmente se encuentra recluido incomunicado? ¿Dónde está la voz del premio Nobel y expresidente del Centro Independiente Chino de PEN, Liu Xiaobo, que cumple una condena de 11 años de cárcel, y la de su esposa, la poeta Liu Xia, que se encuentra en detención domiciliaria desde hace más de seis años sin haber sido siquiera acusada de un delito?

Estos escritores son representativos de las numerosas voces críticas que, en toda China, están siendo silenciadas. Como los miembros del Centro Independiente Chino de PEN que están encarcelados y son blanco de persecución: Yang Tongyan, Zhu Yufu, Lü Gengsong, Chen Shuqing, Hu Shigen, Qin Yongmin, Liu Yanli y Liu Feiyue, (y los miembros honorarios) Zhang Haitao, Sun Feng, Lu Yuyu, Li Tingyu, Huang Qi y Su Changlan. El silencio forzado de estos amigos y colegas es ensordecedor, y la desaparición de sus voces ha dejado un mundo peor, producto de esta injusticia y pérdida aberrante.

En el día de hoy, pedimos que sus palabras resuenen en todo el mundo, a la vez que nos comprometemos a luchar por su liberación hasta que China responda a nuestro llamamiento. En días como este, debemos reafirmar nuestra negativa a ser cómplices en su silencio. Debemos usar nuestras propias palabras para dar fuerza a las de ellos.

China y el resto del mundo se verían beneficiados por estas opiniones y voces. Por estos motivos, instamos a las autoridades chinas a disponer la liberación de los escritores, periodistas y activistas que están en prisión por tiempo indefinido o que son mantenidos en arresto domiciliario por el delito de haber hablado libremente y manifestado sus opiniones.

Exigimos a las autoridades que garanticen la libertad de expresión y todos los derechos humanos».

Entre los firmantes figuran Chimamanda Ngozi Adichie, Colm Tóibín, Elif Shafak, Isabel Allende, J. M. Coetzee, Margaret Atwood, Mircea Cărtărescu, Neil Gaiman, Salman Rushdie, Sjón, Sofi Oksanen o Yann Martel, entre muchos otros escritores de todo el mundo. Si deseas sumarte a la petición del PEN Internacional para la liberación de los escritores encarcelados en China, puedes hacerlo clicando aquí.

Noticias relacionadas:
- Boicot al PEN estadounidense
- El poeta sirio Ugar vivirá en Barcelona
- PEN Translates Award a tres españolas
- Egipto prohíbe viajar a Omar Hazek
- Condenado por un pasaje erótico
- Héctor de Mauleón, amenazado

Comentarios en estandarte- 0