Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > ¿Nuevo plagio de Lucia Etxebarria?

¿Nuevo plagio de Lucia Etxebarria?

Acusada por la joven periodista Carlota Miranda.

04 de enero de 2017. Estandarte

Qué: ¿plagió Lucía Etxebarria el artículo de Carlota Miranda sobre Cristina Pedroche?

La escritora Lucía Etxebarria parece abonada a la polémica. Anunció que dejaba de escribir por la piratería, participó en un programa de telerrealidad, llamó «tonta y analfabeta» a la infanta Cristina, se desnudó en las redes sociales, y metió la pata con Elvira Lindo y Mara Torres —en años consecutivos— a propósito del Premio Planeta. Ahora, Etxebarria ha sido acusada de plagio por la periodista Carlota Miranda, administradora del blog No te lo tomes como algo personal y con una amplia comunidad de seguidores en las redes sociales.

En opinión de Carlota Miranda, Lucía Etxebarria «plagió, editó y firmó mi artículo como suyo». Se refiere a “La España de Jesús Gil y La Pedroche”, un texto que Miranda publicó en su blog durante la mañana del 1 de enero, a propósito del vestido que la presentadora televisiva Cristina Pedroche lució la noche anterior con motivo de las Campanadas. La periodista contó con una peculiar difusión añadida: la de Lucía Etxebarria, que en la misma noche del día 1 difundía en su página de Facebook una “versión extendida” —y con una redacción algo anárquica— del texto de Carlota Miranda... sin citar a su autora.

La repercusión del texto de Lucía Etxebarria no se limitó a las redes sociales, sino que El Periódico publicó al día siguiente —ya lunes 2 de enero— un artículo de opinión firmado —y suponemos que cobrado— por la autora, recogiendo algunos de los argumentos de Carlota Miranda —de nuevo sin aludir a la periodista—, y ABC recogía en esa misma mañana las opiniones de Etxebarria sobre el vestido de Cristina Pedroche, citando como fuente la página en Facebook de la escritora. Una página en la que se multiplicaban ya los comentarios identificando en las palabras de Lucía Etxebarria la inspiración del artículo original de Carlota Miranda.

Aunque Lucía Etxebarria no ha rectificado la publicación original —en la que podría haber incluido alguna mención a Carlota Miranda, puesto que Facebook permite la edición de textos ya difundidos—, la periodista ya ha recibido dos respuestas de la escritora. Una pública, en su página en Facebook, afirmando que «esta mujer [Carlota Miranda] es un genio»… y otra privada, que Carlota Miranda ha decidido compartir con sus lectores.

No se trata de la primera acusación de plagio que debe afrontar Lucía Etxebarria. En 2001, Interviú acusó a la autora de plagiar al poeta Antonio Colinas en su libro de poemas Estación de infierno (2001); la revista también afirmaba que Etxebarria había copiado fragmentos de Nación Prozac, de Elizabeth Wurtzel, en su primera novela, Amor, curiosidad, Prozac y dudas (1997). Etxebarria demandó a Interviú justificándose en el derecho a la intertextualidad, aunque una sentencia de 2003 confirmó que la información publicada por la revista era «veraz», en un caso que ha sido incluso objeto de estudio universitario. Cuatro años más tarde, Etxebarria publicaba el ensayo Ya no sufro por amor (2005), en el que plagiaba un artículo sobre la dependencia emocional del psicólogo Jorge Castelló. La situación no llegó a los tribunales: Lucía Etxebarria pagó 3 000 euros a Castelló, y envió un comunicado reconociendo el uso de su trabajo, del que «no se realizó, por un error material, nota a pie de página al transcribir ciertos párrafos», sin «intencionalidad maliciosa». Por el momento, Carlota Miranda no ha confirmado si emprenderá acciones legales contra Lucía Etxebarria.

 

Comentarios en estandarte- 0