Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Fallece Luzmaría Jiménez Faro

Fallece Luzmaría Jiménez Faro

Poeta, presidenta de la Fundación Gloria Fuertes y editora.

16 de marzo de 2015. Estandarte

Qué: ha muerto Luzmaría Jiménez Faro. Cuándo: 12 de marzo de 2015. Dónde: Madrid.

Ha muerto Luzmaría Jiménez Faro, mujer polifacética centrada siempre en la difusión de la poesía; falleció en Madrid el jueves 12 de marzo. Escritora ella misma, desarrolló una intensa actividad editorial con el sello Torremozas, centrado en la literatura escrita por mujeres, y que ella dirigió desde su fundación en 1982. El catálogo de Torremozas supera, hoy, los seiscientos títulos publicados.

Luzmaría Jiménez Faro se distinguió por la promoción de la obra de escritoras vivas, pero también parte de esa historia olvidada. En este sentido, formó parte del Patronato de la Fundación Carmen Conde-Antonio Oliver, con sede en Cartagena (Murcia), siendo designada por Carmen Conde —la primera mujer miembro de la Real Academia Española— como su albacea literario. Gloria Fuertes también confió en Luzmaría Jiménez Faro, nombrándola su heredera universal, en base a lo cual Jiménez Faro fundó y presidió su fundación.

Nacida en Madrid el 19 de mayo de 1937, Luzmaría Jiménez Faro participó con frecuencia en congresos, charlas y conferencias, siempre vinculada a la difusión de la escritura de mujeres, tanto en España como en el extranjero. Entre su obra destacan los libros de poemas Por un cálido sendero (1978), Cuarto de estar (1980), Sé que vivo (1984), Letanía doméstica para mujeres enamoradas (1986), Bolero (1993), Amados ángeles (1997), Mujer sin alcuza (2005) y Corimbo (2011). Traducida al alemán, al búlgaro, al inglés, al italiano y al rumano, en su faceta de antología y ensayista se ocupó de la obra de Carolina Coronado o Ernestina de Champourcín, y asumió la antología general de Poetisas españolas, con cuatro tomos publicados entre 1996 y 2003.

Noticias relacionadas:
- Kamala Suraiya Das, poemas y valentía
- Gloria Fuertes: teatro inédito
- Poetisas suicidas y otras muertes extrañas

Comentarios en estandarte- 0