Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Ha muerto Josefina Aldecoa

Ha muerto Josefina Aldecoa

Fundadora del Colegio Estilo y autora de Historia de una maestra.

17 de marzo de 2011. Estandarte

Autora: Josefina Aldecoa Cuándo: 16 de marzo de 2011

Ha muerto a los 85 años la escritora Josefina Aldecoa, una gran figura de la cultura española de las últimas décadas, no sólo por su labor en la escritura sino por su entrega al mundo de la enseñanza. La creación en 1959 del Colegio Estilo, en un chalé del barrio madrileño de El Viso, supuso un hito en la historia de las aulas en nuestro país, un intento logrado de mantener los principios de la Institución Libre de Enseñanza. Quería algo muy humanista, dando mucha importancia a la literatura, las letras, el arte; un colegio que fuera muy refinado culturalmente, muy libre y que no se hablara de religión, cosas que entonces eran impensables en la mayor parte de los centros del país, resumía la propia Josefina Aldecoa.

Nacida como Josefa Rodríguez Álvarez, adoptó el apellido de su marido tras la muerte de éste, en 1969. Nos referimos a Ignacio Aldecoa, uno de los más grandes escritores españoles del siglo XX, componente de la llamada Generación del 50, con la que Josefina Aldecoa estuvo íntimamente ligada: Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Alfonso Sastre, Jesús Fernández Santos… Premio Castilla y León de las Letras en 2004, entre sus obras podemos destacar muy especialmente Historia de una maestra, en la que recoge su dedicación y compromiso hacia las aulas en la postguerra. Josefina Aldecoa ha fallecido a causa de una insuficiencia respiratoria en su casa de Mazcuerras, Cantabria, donde ha vivido estos últimos años retirada de la vida pública.

Comentarios en estandarte- 1

1 | María 23-03-2011 - 18:19:38 h
Una pena que personas como ella desaparezcan del mundo de la educación , de la escritura y de la vida.En todos esos sentidos la admiraba y creo que no ha tenido toda la valoración merecida.