Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Muere el escritor James Salter

Muere el escritor James Salter

Elegante y sutil, especialista en desentrañar las relaciones humanas.

20 de junio de 2015. Estandarte

Qué: muere el escritor James Salter. Cuándo: 19 de junio de 2015. Dónde: Sag Harbor (Nueva York, Estados Unidos).

El escritor estadounidense James Salter falleció ayer en Sag Harbor (Nueva York). Salter, nacido el 10 de junio de 1925 en Nueva York, acababa de cumplir los noventa años. Su carrera se distinguió por la atención a las relaciones humanas y la parsimonia en la escritura, trabajando despacio y con cuidado.

En la bibliografía de James Salter encontramos únicamente seis novelas y dos libros de relatos. Su obra más célebre, Un deporte y un pasatiempo, se publicó en 1967 y se convirtió de inmediato en un clásico de la literatura erótica. Poco después vio la luz otro de sus libros fundamentales, Años luz (1975), y fue espaciando sus publicaciones: la más reciente, en 2014, la de Todo lo que hay, su primera novela desde 1979.

James Salter fue candidato en 2014 al Premio Príncipe de Asturias de las Letras, obtenido en esa edición por John Banville. El reconocimiento oficial le llegaría gracias a sus libros de cuentos: Dusk y otros relatos (1988) logró el PEN Book Award, y además recibiría el Premio Rea y el Premio PEN/Malamud.

Salter descubrió su vocación literaria en sus años en el ejército de Estados Unidos, que abandonó en 1957; había llegado a luchar en la guerra de Corea. En la escuela militar estudió dos cursos por detrás de Jack Kerouac; compartió generación, y temas, y atmósferas, con Richard Yates; y Richard Ford le consideró su maestro.

Noticias relacionadas:
- John Banville, Príncipe de Asturias de Letras

Comentarios en estandarte- 0