Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Muere el escritor Héctor Tizón

Muere el escritor Héctor Tizón

Adiós al polifacético narrador argentino, amigo de Rulfo.

31 de julio de 2012. Estandarte

Qué: Muere el escritor argentino Héctor Tizón. Cuándo: 30 de julio de 2012. Dónde: Jujuy (Argentina).

Ha muerto el escritor argentino Héctor Tizón. Nacido en Yala el 21 de octubre de 1929 y fallecido el 30 de julio de 2012 en Jujuy, sus estudios, su trabajo como diplomático y su posterior exilio no impidieron que regresara siempre a su provincia natal, marcando la temática que obsesionaba su escritura: el lugar al que se pertenece, el lugar que se elige...

Así lo evocó en su autobiografía, El resplandor de la hoguera, publicada en 2008: (…) lo que más me gustaba era subirme al tejado en cuanto podía y echarme allí, junto a la saliente de la chimenea, a ver pasar las nubes y a observar el majestuoso vuelo de las aves. En paralelo a sus estudios de Derecho publicaba sus primeros relatos en la prensa argentina: su carrera literaria, salvo algunas calas en el ensayo, se centró en la narrativa.

La breve carrera diplomática de Héctor Tizón le llevó a Milán como cónsul y, sobre todo, a México como agregado cultural: allí mantuvo amistad con Ernesto Cardenal, Augusto Monterroso, Tomás Segovia o Juan Rulfo, una influencia capital en su obra, y allí se editó también su primer libro, A un costado de los rieles, en 1960.

Al regresar a Argentina Héctor Tizón desempeñó el cargo de ministro de Gobierno, Justicia y Educación durante escaso tiempo, para reorientar su carrera profesional hasta el periodismo. Dirigió Proclama y en España, donde se exilió entre 1976 y 1982, se empleó en editoriales, periódicos y revistas. Por entonces se había reencontrado con el mundo editorial, con títulos como la novela Sota de bastos, caballo de espadas (1975) o los relatos de El traidor venerado (1978).

De nuevo en su país, tras la dictadura militar, Héctor Tizón fue designado como juez en Jujuy y no cejó en su empeño literario, con novelas como Extraño y pálido fulgor (1999), La belleza del mundo (2004) o la recuperación de El viejo soldado, editada en 2002 pero escrita en el exilio.

Candidato en 2005 al Premio Nobel, protagonista de un documental biográfico, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia… Con la muerte de Héctor Tizón se marcha un escritor polifacético que, frente a todas las adversidades, escribió.

Comentarios en estandarte- 0