Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Aniversario de Günter Grass, Premio Nobel

Aniversario de Günter Grass, Premio Nobel

El escritor alemán falleció a los 87 años un 13 de abril.

13 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: Aniversario de la muerte del escritor alemán Günter Grass, Premio Nobel de Literatura en 1999. Cuándo: 13 de abril de 2015. Dónde: Lübeck (Alemania).

El 13 de abril de 2015 fallecía el escritor alemán Günter Grass, ganador de los premios Príncipe de Asturias de las Letras y Nobel de Literatura en 1999; su fallecimiento ocurrió en un hospital de Lübeck (Alemania), la ciudad en la que residía.

El polémico autor se dio a conocer con la novela El tambor de hojalata (1959), en la que se cuentan las desventuras de Oscar Matzerath. La publicación de este libro, en el que se contaban de forma minuciosa el surgimiento —y posterior ascenso— del nazismo y los estragos de la Segunda Guerra Mundial, provocó que se le acusara de pornógrafo, y despertó los recelos de quienes intuían en el relato una fidelidad excesiva. El tambor de hojalata fue llevada al cine por Volker Schlöndorff décadas más tarde, en 1978, obteniendo el Óscar a la mejor película extranjera.

Günter Grass nació el 16 de octubre de 1927 en Gdánsk (Polonia), hijo de protestante y católica, y criado en la fe de su madre. Estudió dibujo y escultura en la Academia de Arte de Düsseldorf en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial; antes, en 1944, fue reclutado por la Fuerza Aérea alemana.

En su juventud perteneció a las Waffen-SS, cuerpo paramilitar de combate y unidad del partido nazi con gran implicación en el Holocausto. Años más tarde, en 2012, Günter Grass publicó un poema contra la producción de bombas atómicas en Israel, que respondió prohibiéndole la entrada al país. Defendió a Salman Rushdie ante el régimen iraní, exigió diálogo con Nicaragua a George Bush (padre), plantó cara a George W. Bush por su actuación en Irak y criticó al gobierno de su país por suministrar armamento a Turquía y denegar asilo a los kurdos.

En su obra, junto a El tambor de hojalata, destacan las otras dos novelas que conforman la trilogía de Danzig: El gato y el ratón (1961) y Años de perro (1963). A ellas se unen la particular reflexión culinaria de El rodaballo (1977), el ensayo sobre los escritores barrocos Encuentro en Telgte (1981) y los tres libros sobre la historia de su país: Es cuento largo (1996), sobre la caída del muro de Berlín; Mi siglo (1999), que recorre el XX; y A paso de cangrejo (2002), en torno a las víctimas alemanas de la Segunda Guerra Mundial. Günter Grass también publicó poesía, teatro, ensayo y varios polémicos volúmenes de memorias.

Comentarios en estandarte- 1

1 | José Prats Sariol 14-04-2015 - 15:03:23 h
El texto enfatiza, sin contextualizar, en zonas de la vida del enorme autor alemán que suscitaron polémicas entre sus críticos, sobre todo entre los adictos a regímenes totalitarios, escritores al servicio de gobiernos o ideologías y demás amanuenses. Pierde el mundo a uno de sus grandes escritores con independencia de criterio, algo que Estandarte no resalta.