Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Fallece el escritor Eduardo Galeano

Fallece el escritor Eduardo Galeano

El comprometido uruguayo muere en Montevideo a los 74 años.

13 de abril de 2015. Estandarte

Qué: muere el escritor uruguayo Eduardo Galeano. Cuándo: 13 de abril de 2015. Dónde: Montevideo (Uruguay).

Día trágico para la literatura: pocas horas después del fallecimiento del alemán Günter Grass, Premio Nobel en 1999, hemos conocido la muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Ha fallecido en Montevideo, la ciudad en la que también nació y vivió, a los 74 años.

Eduardo Galeano —Eduardo Germán María Hughes Galeano fue su nombre completo— nació en Montevideo (Uruguay) el 3 de septiembre de 1940. Durante su juventud encadenó trabajos de supervivencia antes de comenzar su carrera periodística: obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo, cajero de banco...

En 1960 se incorporó como editor al semanario Marcha, en el que colaboraron Mario Benedetti o Mario Vargas Llosa. Durante esa década Eduardo Galeano continuó su labor como reportero en diversas cabeceras uruguayas y disfrutó de una beca en París; tras el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Eduardo Galeano fue encarcelado. Ante esto, dejó Uruguay y se exilió a Argentina, donde continuó informando y escribiendo, aunque más tarde fue uno de los represalias por la dictadura de Videla. Allí publicó el que quizá sea su libro más destacado, Las venas abiertas de América Latina (1971), censurado por las dictaduras de Argentina, Chile y Uruguay.

Víctima de un doble exilio, residente en España, en 1984 Eduardo Galeano publicó en nuestro país su trilogía Memoria del fuego, un recorrido por la historia de América Latina. Al año siguiente regresó a Uruguay, donde fundó el semanario Brecha —heredero de Marcha— y se implicó en diversas iniciativas para esclarecer los crímenes de la dictadura militar en Uruguay. Se trata de una más de las muchas manifestaciones de su compromiso político y social, visible tanto en su obra literaria como en las iniciativas a las que se adhirió.

Comentarios en estandarte- 0