Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Vargas Llosa, publicado en La Pléiade

Vargas Llosa, publicado en La Pléiade

Varias de sus novelas formarán parte de la colección de clásicos.

08 de enero de 2016. Estandarte.com

Qué: Mario Vargas Llosa, incluido en La Pléiade. Editorial: Gallimard. Año: 2016. Cuándo: 24 de marzo de 2016.

Varias novelas de Mario Vargas Llosa pasarán este año a formar parte de La Pléiade, la legendaria colección de la editorial Gallimard que reúne a los autores clásicos internacionales —e incontestables— de la literatura y la filosofía. Como recuerda El País, que informa sobre la noticia, la presencia de autores en español resulta casi simbólica: Mario Vargas Llosa se unirá a Federico García Lorca (publicado en 1981), Jorge Luis Borges (1993), Miguel de Cervantes (2001) y Octavio Paz (2008).

Así, el valor de la publicación en La Pléiade de un tomo dedicado a Mario Vargas Llosa cuenta con un valor doble: se trata de un autor que escribe en español, y se trata de un autor en activo todavía. Y es que no resulta habitual que se editen en esta colección las obras de un escritor vivo. Autores como Eugène Ionesco, André Gide, Nathalie Sarraute, Marguerite Yourcenar o Milan Kundera precedieron a Mario Vargas Llosa en ese logro de figurar en el catálogo de La Pléiade junto a Shakespeare, Dante, Flaubert o Kafka.

El 24 de marzo —tres semanas después de la publicación en España de su nueva novela, Cinco esquinas— se pondrán a la venta los dos volúmenes de Mario Vargas Llosa en La Pléiade. El primero de ellos incluirá La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966), Conversación en La Catedral (1969) y La tía Julia y el escribidor (1977); el segundo, La guerra del fin del mundo (1981), La fiesta del Chivo (2000), El paraíso en la otra esquina (2003) y Travesuras de la niña mala (2006). Han contado con la traducción de Bernard Lesfargues, Albert Bensoussan y Anne-Marie Casès, y el prólogo de Stéphane Michaud, profesor emérito de la Universidad Sorbona Nueva - París 3, y autor del ensayo De Flora Tristán a Mario Vargas Llosa (Presses Sorbonne Nouvelle, 2004).

 

 

Comentarios en estandarte- 0