Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Vargas Llosa, honoris causa en Salamanca

Vargas Llosa, honoris causa en Salamanca

En un acto que tendrá lugar el próximo jueves 17 de septiembre.

15 de septiembre de 2015. Estandarte.com

Qué: Mario Vargas Llosa, doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca. Cuándo: jueves 17 de septiembre, a las 12.30h. Dónde: Paraninfo de las Escuelas Mayores.

Mario Vargas Llosa cambiará el público de sus últimos discursos el próximo jueves: de la flor y nata de la alta sociedad y el papel cuché a las máximas autoridades de la Universidad de Salamanca, la más antigua de España y la quinta de Europa. Será entonces cuando se le invista doctor honoris causa de la misma.

La candidatura de Mario Vargas Llosa a este doctorado honoris causa fue presentada por dos de las instituciones que se integran en la Universidad de Salamanca: el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana y el Instituto de Iberoamérica. La propuesta fue aprobada por el Claustro de Doctores en la sesión celebrada el 4 de diciembre de 2014.

La Universidad de Salamanca ha justificado su decisión por la «larga trayectoria literaria, reconocida internacionalmente», de Mario Vargas Llosa, «además de su influencia en la sociedad como líder de opinión». Carmen Ruiz Barrionuevo, la encargada de defender la candidatura del ganador del Premio Nobel, apela a su posición como «sobresaliente intelectual, que no rehúye la reflexión acerca de los valores y carencias del mundo contemporáneo, estableciendo pautas de opinión en los medios internacionales». «Ambas facetas de su personalidad», continúa Ruiz Barrionuevo, «arraigan en el ámbito de las Humanidades como disciplinas de pensamiento y desarrollo integral del ser humano, próximas a todos nosotros como estudiosos y filólogos».

La ceremonia de investidura de Vargas Llosa tendrá lugar el próximo jueves 17 de septiembre, a las 12.30h, en el Paraninfo de las Escuelas Mayores. Para los admiradores del escritor peruano que deseen seguirla en directo, la cita —un acto solemne que se desarrollará conforme a las normas antiguas en latín— se retransmitirá en directo a través de la página web de la Universidad de Salamanca.

La distinción se une a otros doctorados honoris causa que ya posee Mario Vargas Llosa: entre otras, Alicante (España), Autónoma de México, Ben Gurión (Israel), Castilla-La Mancha (España), Católica del Perú, Cayetano Heredia (Perú), Europea de Madrid (España), Granada (España), Harvard (Estados Unidos), La Rioja (España), La Sorbona (París), Lima (Perú), Málaga (España), Mayor de San Marcos (Perú), Montevideo (Uruguay), Oxford (Reino Unido), Simón Bolívar (Venezuela) y Yale (Estados Unidos). A todas ellas se unirá en breve la de Salamanca.

 

 

Comentarios en estandarte- 0