Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Manuel Quaranta, no imites a Borges

Manuel Quaranta, no imites a Borges

La polémica, ¿y falsa?, petición de María Kodama al narrador.

18 de julio de 2015. Estandarte.com

Qué: María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, pide a Manuel Quaranta que no parafrasee al escritor argentino en las redes sociales.

(Actualización del 21 de julio a las 07.56h: el lector Miguel Tardewski nos avisa de la posible falsedad de la carta de Fernando Soto y María Kodama a Manuel Quaranta.

«LA CARTA DOCUMENTO DE KODAMA A QUARANTA ES FALSA.
1) No tiene los sellos de Andreani.
2) En el ángulo superior derecho, se leen instrucciones tales como adhiera aquí la oblea .... El que la tiene en la mano, la imprimió, inventando datos. La carta en esa forma solo puede estar en poder del remitente antes de hacer el trámite en Andreani. En manos del receptor (el falsificador MQ) debería tener la oblea.
3) El DNI 11.274.095 no corresponde a Fernando Soto. El Estudio del Dr. Soto lleva adelante un caso de Kodama, y tiene otro domicilio.
4) La carta no tiene fecha.»)


La imagen que Manuel Quaranta colgó en su perfil en Facebook.

(Actualización del 19 de julio de 2015 a las 18.38h: la lectora Beatriz Vignoli advierte en nuestra página de Facebook que «la carta del abogado de María Kodama a Manuel Quaranta es una foto trucada. Quaranta suele hacer esas "bromas". El año pasado publicó un certificado de "Escritor distinguido" que era completamente falso». ¿Es cierto? ¿Se ha metido Manuel Quaranta, ahora sí, en un lío?)

María Kodama insiste en su lucha por defender, de manera algo particular, el legado de Jorge Luis Borges. La viuda del escritor argentino ya consiguió que se retirara El hacedor (de Borges). Remake, de Agustín Fernández Mallo, y venció a Pablo Katchadjian —autor de El Aleph engordado— en la Cámara de Casación Penal. Ahora, antes de tramitar cualquier demanda, ha advertido al narrador Manuel Quaranta que debe cesar de «utilizar el nombre, la imagen y el estilo de Borges» en Facebook.

Fernando Soto, abogado de la viuda de Borges, se ha dirigido a Manuel Quaranta para que deje de reproducir imágenes y textos de Jorge Luis Borges en sus intervenciones en la red social. Si no obedece, «será demandado judicialmente en los términos de la ley 11.723 de propiedad intelectual y tratados internacionales, leyes y decretos concordantes».

Versos como «que otros se jacten de las páginas que han escrito/ a mí me enorgullecen las que he leído», originarios de Jorge Luis Borges, se convierten en el muro de Manuel Quaranta en: «que otros se jacten de los posteos que han escrito/ a mí me enorgullecen los que he leído». Paráfrasis como esta han enojado a María Kodama, quizá ignorando que Manuel Quaranta utiliza textos de otros autores —Arthur Rimbaud entre ellos— para la propuesta intertextual que desarrolla en su muro privado de Facebook.

Manuel Quaranta ha interpretado el contacto de María Kodama y su abogado como «una llamada de atención» a una práctica que, a diferencia de los casos de Fernández Mallo y Katchadjian —y discutible, a nuestro juicio, en el caso de este último—, carece de «intención comercial». Su abogado ya conversó con el de María Kodama, y Quaranta informó que Fernando Soto no le exige «dinero ni retractación», sino que «deje de utilizar la figura de Jorge Luis Borges, con el argumento de que yo, en ocasiones, he desfigurado sus palabras o versos». A Manuel Quaranta le parece «una locura» que el abogado de María Kodama revise cualquier publicación relativa a Jorge Luis Borges no ya en papel, sino en las redes sociales.

 

 

Comentarios en estandarte- 0