Portada > Noticias > Autores > Lou Carrigan, el gigante español de la novela popular
Lou Carrigan, el gigante español de la novela popular
Uno de los autores que cultivaron el género de la novela popular con más éxito.
11 de septiembre de 2024. Mariola Díaz-Cano Arévalo
Qué: Biografía de Lou Carrigan, pseudónimo de Antonio Vera Ramírez
Lou Carrigan, seudónimo de Antonio Vera Ramírez, es uno de los autores que cultivaron el género de la novela popular con más éxito. Lou Carrigan escribió de todo, desde novelas policíacas, de aventuras, de espionaje y de terror, de guerra, de artes marciales (era cinturón negro de judo), de ciencia ficción, del oeste y hasta románticas.
Muy prolífico, sumó más de 1000 títulos en su larga trayectoria. Además, sus historias directas, sencillas y de estilo fácil supieron conectar con un público bastante amplio, desde jóvenes hasta adultos.
Lou Carrigan – Biografía
Nacido en Barcelona en 1934, se dedicó profesionalmente a la banca, pero su verdadera vocación estaba en la escritura. Así que en 1962 dejó su trabajo en Banesto y se dedicó por entero a ella. Eligió un género muy popular por aquella época, que fue el de la novela corta, o para afinar un poco más, el de los libros de bolsillo, género que no tenía más pretensión que la de entretener a los lectores.
También escogió un seudónimo muy sonoro, el de Lou Carrigan, que, según contó en una ocasión, le fue inspirado por un ángel que pasaba volando justo en el momento en que puso fin a su primera novela. Hay que mencionar que su hermano Francisco también se hizo un nombre escribiendo bajo otro seudónimo, el de Mortimer Cody.
Su primera obra, Un hombre busca a otro hombre, fue una novela del oeste y apareció en los kioscos en marzo de 1959. Luego publicó con editoriales como Ceres, la todopoderosa Bruguera o Ediciones B en sus últimos tiempos, así como latinoamericanas, sobre todo en Brasil.
Falleció el 29 de julio de 2024.
Lou Carrigan — estilo
En su obra hay tres constantes por las que triunfó: la originalidad de sus argumentos, el ritmo trepidante de su narrativa y lo amenos que eran sus relatos.
Se movía con soltura en tramas ágiles y de personajes carismáticos y ese ritmo endiablado enganchaba desde la primera página. Que además fuese tan prolífico le permitió crear un universo narrativo inmenso y variado.
Lou Carrigan — saga de Las aventuras de Baby
Fue en 1965, y haciendo caso de su editor brasileño, cuando Carrigan creó a uno de los personajes inmortales de la novela popular y, sin duda, el que le supuso su consagración definitiva y le dio fama mundial: Brigitte Baby Monfort, una espía más que particular.
La serie de Baby, que se compone de la friolera de quinientos títulos, la convirtieron en el personaje ficticio que más novelas ha protagonizado. Sus aventuras se publicaron en Brasil y luego se adaptaron al mercado español.
Baby fue un personaje icónico. De gran belleza y agilidad, con un pasado misterioso y sus muchas identidades, era una mujer adelantada a su tiempo, algo muy llamativo en una época donde los personajes femeninos protagonistas no se prodigaban en absoluto.
Básicamente, y salvando las distancias, fue una versión femenina de James Bond, y no le faltaba competencia, inteligencia y decisión, lo que sin duda atrajo a muchas lectoras, pero conquistó a todos los públicos.
Su legado fue convertirse en icono y referente de la cultura popular española y puso la base para la aparición de otras heroínas de acción.
Lou Carrigan — La saga de Los Juramentados
Otra serie muy interesante en la que el protagonista, Homero Fairbanks, se enfrenta en solitario a una organización escalofriante. En general, trata de una secta con unos proyectos maquiavélicos para el planeta Tierra y la especie humana, con una temática que mezcla espionaje, acción y esoterismo con argumentos muy intensos.
Pero siendo tan extensa la obra de Carrigan, lo mejor es que se le eche un vistazo para recordarla o descubrirla.
Comentarios en estandarte- 0