Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Los restos de García Lorca, ¿encontrados?

Los restos de García Lorca, ¿encontrados?

En los pozos de una antigua fábrica en Alfacar (Granada).

13 de abril de 2016. Bez.es / Estandarte

Qué: Los restos de Federico García Lorca podrían encontrarse en los pozos de una antigua fábrica. Dónde: Alfacar (Granada).

Según ha publicado el diario digital bez.es, los restos del escritor Federico García Lorca se encontrarían en los pozos de en Alfacar (Granada). Tal y como afirma el equipo dirigido por Miguel Caballero —vinculado a la Universidad de Granada, que ha contado para este proyecto con la colaboración de las universidades de Nottingham (Reino Unido), Politécnica de Valencia, Tucumán (Argentina) y Zaragoza—, la tristemente célebre fosa se habría ubicado en una antigua fábrica de paños.

Los banderilleros Joaquín Arcollas Cabezas y Francisco Galadí, el restaurador Miguel Cobo, el maestro Dióscoro Galindo, el escritor Federico García Lorca y el inspector de tributos Fermín Roldán fueron asesinados el 17 de agosto de 1936. El equipo de Miguel Caballero ha retomado una investigación que ya apuntó en 2013 a los pozos de la fábrica, un terreno que ahora ocupan un campo de fútbol y una pista de motocross. Los investigadores ya han solicitado a la Junta de Andalucía que se realicen las excavaciones necesarias para confirmar esta teoría, apoyada en la información que guardan varios archivos militares, en los que aparecen diversas fotografías, y a las que se suman testimonios de descendientes de militares que visitaron la zona.

Para estos trabajos en busca de los restos de Federico García Lorca —y de los demás asesinados en Alfacar— cuentan con el apoyo de la nieta de Dióscoro Galindo, que el próximo viernes se someterá a una prueba de ADN para reanudar el proceso de forma inmediata. Según recuerda bez.es, y tal y como ha confirmado Laura García-Lorca en una entrevista a Vanity Fair, los familiares de Lorca rechazan la búsqueda de los restos del poeta. El equipo de Miguel Caballero cuenta con el apoyo de instituciones internacionales y mecenas particulares.

Hasta 2009 se consideró que Federico García Lorca había sido enterrado en una fosa del paraje de Fuente Grande —en Alfacar—, tal y como recogía en sus investigaciones el hispanista Ian Gibson, que se hizo eco del testimonio de habitantes del pueblo. Sin embargo, los arqueólogos certificaron hace siete años que no se había hallado ningún resto humano en el mismo punto en el que Lorca fue asesinado, por lo que parecía evidente que el cadáver se trasladó a otro lugar. Ese lugar, según Miguel Caballero, podría ser la antigua fábrica de paños.

Comentarios en estandarte- 2

1 | RICARDO 14-04-2016 - 09:55:06 h
Han llamado al hispano-irlandes Ian Gibson para hacer una nueva biografia mejor dicho hacer una nueva edicion con un par paginas nuevas NO POR FAVOR . La familia que no que quiere saber donde esta

2 | María Luisa 25-04-2016 - 18:30:19 h
Es penoso el sectarismo de los que promueven la búsqueda de los restos del poeta, sin respetar los deseos de su familia, y ofensivo para quienes realmente necesitan recuperar a sus seres queridos desaparecidos recientemente. La muerte y desaparición de Federico García Lorca es símbolo de la barbarie de una guerra fraticida, pero se empeñan en erigirlo como mártir de SU causa