Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Los mejores escritores jóvenes en español

Los mejores escritores jóvenes en español

Granta presenta su segunda selección de autores menores de 35 años.

07 de diciembre de 2021. Estandarte.com

Qué: Los mejores narradores jóvenes en español, según Granta

Los mejores narradores jóvenes en españolFundada en 1879, la revista literaria estudiantil de Cambridge, Granta, pasó en 1979 a manos de dos jóvenes editores estadounidenses. Eran Bill Buford y Pete de Bolla y quisieron, y así lo hicieron, romper con lo que consideraban un modelo anticuado y complaciente de la novela inglesa y abrir un diálogo transatlántico con la escritura norteamericana.

En el primer número de la nueva etapa borraron las fronteras para William Gass, Joyce Carol Oates, Donald Barthelme y Susan Sontag. A continuación, se extenderían al hemisferio sur y dejarían espacio en sus páginas a Mario Varas Llosa, Jorge Ibargüengoitia, Gabriel García Márquez, Guillermo Cabrera Infante… Y así, número a número, con ensayos, relatos, artículos o reportajes han ido abriendo puertas y ventanas y descubriendo corrientes y nombres propios. Ese impulso sigue vivo con Sigrid Rausing como presidenta de Granta.

En ese esfuerzo de descubrimiento, entre sus iniciativas hay que subrayar las listas y antologías de los mejores narradores jóvenes que publica, desde los años ochenta, cada diez años. Se trata de una apuesta decidida y muy debatida sobre quiénes se revelarán como las principales voces de su generación. Recordar algunos de los nombres de la lista inaugural, la de 1983, ofrece una idea clara de su importancia. Ahí estaban Kazuo Ishiguro, Salman Rushdie, Ian McEwan, Martin Amis, Julian Barnes, Rose Tremain, William Boyd, Graham Swift Pat Barker.

La primera vez que la revista centró su selección en la narrativa en lengua española fue en 2010. Entonces hacía ya siete años que, por iniciativa de Valerie Miles y Aurelio Major, se publicaba Granta en español. En esa primera selección se encuentran narradores como Samanta Schweblin, Andrés Barba, Javier Montes, Carlos Yushimito, Pola Oloixarac, Elvira Navarro, Carlos Labbé, Andrés Neuman Alejandro Zambra.

En febrero de 2020, la revista puso en marcha la segunda convocatoria de esta selección dirigida a jóvenes escritores, menores de 35 años y con, por lo menos, una obra publicada (novela o relatos). Un prestigioso jurado valoró las más de 200 candidaturas. Su misión: leer, debatir, seleccionar, estudiar, volver a leer y terminar configurando esa lista con 25 nombres. Los elegidos son invitados a presentar un texto para el siguiente número de Granta que se convierte así en una antología de narrativa joven. La editorial Candaya se ha encargado de la edición en español en un volumen de más de 350 páginas (también hay versión en inglés con Vintage Español, Penguin Random House para Estados Unidos).

Según Granta, los mejores narradores jóvenes en español en esta convocatoria de 2020 son David Aliaga, Andrea Abreu, Alejandro Morellón, Munir Hachemi, Irene Reyes-Noguerol y Cristina Morales (España); Mónica Ojeda (Ecuador); José Ardila (Colombia); Paulina Flores y Diego Zúñiga (Chile); Michel Nieva, Martín Felipe Castagnet Camila Fabbri (Argentina); Mateo García Elizondo, Aura García-Junco, Andrea Chapela Aniela Rodríguez (México); Gonzalo Baz (Uruguay); Miluska Benavides (Perú); Eudris Planche Savón, Dainerys Machado Vento Carlos Manuel Álvarez (Cuba); Carlos Fonseca (Costa Rica); José Adiak Montoya (Nicaragua), y Estanislao Medina Huesca (Guinea Ecuatorial).

El jurado, compuesto por los fundadores de Granta en español, la escritora Valerie Miles y el poeta Aurelio Mayor (ambos, traductores y editores), y los escritores Horacio Castellanos Moya, Gaby Wood (también directora literaria de la Fundación del Premio Booker), Rodrigo Fresán Chloe Aridjis, destaca la heterogeneidad de las propuestas recogidas en la antología (hay narraciones reflexivas y otras más bulliciosas, algunas crudas e instintivas, otras refinadas y eruditas; narraciones que entrelazan la alta cultura y la cultura popular; otras que ofrecen una quietud poética o un aura ultramundana…); el empleo de la lengua española de una forma nueva y apasionante y la renovación y originalidad. El director del Instituto Cervantes –en cuya sede se presentó la selección–, el poeta Luis García Montero, destaca por su parte «el protagonismo que en la nueva generación se da a la ironía, al humor, que tiene al mismo tiempo ternura por la vida e impertinencia rebelde».

Olga Martínez, directora de Candaya, apunta que la antología demuestra «la asombrosa vitalidad de la nueva literatura y la fascinante pluralidad de nuestra lengua». Reconoce la editora cadencias, tonalidades, acentos y modismos muy distintos, y aplaude el compromiso tanto con la literatura –con el ritmo, las formas, la pulsión poética, los atrevimientos estructurales–, como con la realidad, con la historia, la sociedad, con el ser humano de una literatura que permite empatizar con los otros.  

Comentarios en estandarte- 0