Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Egon Schiele en los libros

Egon Schiele en los libros

Obras que recuerdan su vida y su obra a los cien años de su muerte.

23 de octubre de 2018. Estandarte.com

Quién: Egon Shiele

Egon Schiele (1890-1918) murió joven: no llegaba a la treintena cuando abandonó este mundo a causa de la pandemia de gripe que asoló Europa. En tan poco tiempo desarrolló una pintura provocadora, desgarrada y desgarradora, personalísima siempre, a la que a menudo se le coloca la etiqueta del expresionismo. Con 28 años dejó el mundo físico de los pinceles y las telas para ingresar directamente en el del arte y su historia, ese en el que es fácil confluir con leyendas  y cuentos. En este años de conmemoraciones y homenajes recordamos algunos libros que con sus propias palabras o con las que otros imaginaron para él, le recuerdan.

Yo, eterno niño 
Egon Schiele

Editorial: Maldoror
Traducción: Jorge Segovia
Nº de páginas: 80

La editorial Maldoror ha publicado en España un par de obras que recogen lo que Schiele dejó escrito: unos poemas y un diario. El libro de poemas se llama Yo, eterno niño. El título está sacado de una de esas poesías, una especie de poema en prosa en el que habla con palabras reveladoras: “Yo, eterno, niño/ seguí sin cesar el paso de los caminantes, y no quise estar/ en ellos, dije; hablé, y no hablé, escuché y quise/ oírlos más y mejor todavía, y sondear las almas”.

La otra vida de EgonLa otra vida de Egon
Pilar Gómez Rodríguez

Editorial Gadir
170 páginas

La otra vida de Egon narra la vida del artista en paralelo a la que, años después, en la misma ciudad, tendrá una joven camarera y modelo de pintura llamada Helga Graumeister. Entre ambos se establece una relación imposible en el tiempo, pero posible a través de los cuadros, de los paseos, de algunas anécdotas y sobre todo del pensamiento, la contemplación y el misterio.  La novela fue finalista del Premio joven de narrativa de la Universidad Complutense de Madrid.

Egon Schiele en prisiónEgon Schiele en prisión
Egon Schiele
Editorial: Maldoror
Traducción: Jorge Segovia
Nº páginas: 80

El otro título de Maldoror se titula Egon Schiele en prisión y es un diario de la pesadilla  de 24 días de encierro que Schiele sufrió tras ser acusado de atentar contra las buenas costumbres y seducir a una menor. Obviamente, sus cuadros, poco podrían ayudarlo en una causa que finalmente no prosperó. Quedó sin embargo un diario donde Schiele muestra su desesperación, su fortaleza y su salvación por el arte: “para tratar de o caer en la verdadera locura, me puse a pintar –con mi dedo tembloroso mojado en mi amarga saliva– paisajes y rostros en las paredes de la celda (…)”. 

Egon Schiele Vivir y morirEgon Schiele: vivir y morir
Xavier Coste

Norma editorial
Nº pág. 72

Xavier Coste afronta en este libro –publicado por la editorial de cómics Norma– el reto de dibujar la biografía del Schiele, la extraña tarea de dar vida con trazos propios a quien hizo lo mismo con sus pinceles hace más de un siglo. El resultado es un cómic que revela respeto y admiración, pero que sabe cuál es su papel y lo desarrolla con personalidad propia.  

Egon Schiele. Escritos, 1909-1918
Egon Schiele

Editorial: la Micro
Introducción y traducción: Carla Carmona
Pag. 160

Los escritos reunidos de Egon Schiele, compuestos por sus manifiestos, una selección de ocho poemas y 58 cartas dirigidas a amigos, familiares y diversos personajes de la Viena de principios del siglo XX fueron publicados en 2014 por La Micro. La edición incluye parte de sus manuscritos originales, retratos de sus destinatarios y obras del artista aludidas en esta correspondencia. Un caso más, como en los anteriores, en los que la obra literaria de Schiele se convierte en una privilegiada puerta a su pintura.
 

Comentarios en estandarte- 0