Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Antonio Machado, por los otros

Antonio Machado, por los otros

Dos libros bien distintos recuperan la biografía y el verbo del poeta.

03 de abril de 2018. Estandarte.com

Qué: Libros sobre Antonio Machado: Mis cartas a Antonio Machado. Memoria inacabada y Estos días azules y este sol de la infancia. Poemas para Antonio Machado.

Uno se titula Mis cartas a Antonio Machado y es el testimonio del profesor José María Sánchez y Torreño contándole al poeta eterno (o muerto y resucitado) todo aquello que sucedió una vez dejó este mundo el 22 de febrero de 1939. El otro libro es de versos escritos a la manera de Antonio Machado, es decir, un imposible que viene a aliviar la ausencia de títulos del poeta en una de las míticas editoriales de poesía del país: Visor. Dos homenajes, pues.

El primero lo publica Ediciones del Ambroz y es un libro muy personal, como solo las cartas saben serlo, que arranca de una vivencia íntima del autor junto a la tumba de Machado en Colliure. Fue en el verano de 2012 cuando José María Sánchez y Torreño recordó en el cementerio de la localidad francesa los versos y la vida de Antonio Machado. Querría haberle dejado una nota, pues tenía entendido que  existía un buzón de mensajes junto a su tumba… El caso es que, dejara o no su mensaje, la idea empezó a crecer en su cabeza y aquella nota original se desató y se convirtió en multitud de cartas. En ellas, el autor va desgranando desde los instantes transcurridos nada más morir Machado  –la búsqueda de un sitio para un enterramiento que se creía temporal, los telegramas de pésame, el entierro civil, el acontecimiento para el pequeño pueblo, la seguida muerte de su madre…– hasta el uso, o los usos pues fueron muchos y muy variados, que de su nombre y su legado hicieran escritores, jerarcas, rectores, políticos, representantes en general de cualquier grupo de personas unidas por un objetivo o afición común a lo largo de la dictadura franquista y la Transición. Curiosamente para todos Antonio Machado parecía tener algo que ofrecer incluso después de muerto: su legendaria generosidad continuaba más allá de su vida. También informa Sánchez y Torreño al poeta de lo que ocurrió con sus familiares, su posible Guiomar, sus amigos… No quiere que el autor que el poeta esté o se sienta solo. Él le lleva el aliento de quienes lo quisieron.

Antonio Machado

Pero quienes lo quisieron sontambién miles de desconocidos unidos por la admiración y la palabra poética. Durante 50 años, la editorial Visor les ha abierto sus puertas y sus libros y en este, al celebrar sus cinco décadas de existencia, sus responsables han reparado en la ausencia de  Machado de sus títulos. Y se pusieron manos a la obra. Le pidieron a 85 poetas españoles y latinoamericanos que siguieran el hilo de aquellas míticas líneas encontradas en el bolsillo del poeta muerto: Estos días azules y este sol de la infancia, que escribieran el poema que no pudo ser, que utilizaran ese arranque o que lo incluyeran en otro o que se inspiraran en él... Porque al final cada uno ha hecho lo que ha querido (o podido) y entre todos, entre Elvira Sastre y José Manuel Caballero Bonald, entre Antonio Colinas e Ida Vitale, Luis Alberto de Cuenca, Juan Bonilla y Cristina Peri Rosi, entre Luis García Montero, Clara Janés, Raquel Lanseros, Antonio Lucas, Elvira Sastre o Joan Manuel Serrat, ha compuesto un número 1000 memorable con el que completar el catálogo de Visor e incorporar al ausente, pero eternamente presente, Antonio Machado.  

Estos días azules y este sol de la infancia. Poemas para Antonio Machado. 
Autores: VVAA
Editorial Visor
152 páginas
Precio: 12 euros

Mis cartas a Antonio Machado. Memoria inacabada.
José María Sánchez y Torreño
Ediciones del Ambroz
314 páginas
Precio: 19 euros

Comentarios en estandarte- 0