Síguenos en:   

Portada > Noticias > Autores > Legado Gabriela Mistral en internet

Legado Gabriela Mistral en internet

¿Sabes que tienes muy a mano 18.000 documentos de la nobel?

07 de septiembre de 2013. Estandarte.com

Qué: Legado Gabriela Mistral en internet: textos inéditos Dónde: salamistral.salasvirtuales.cl

El legado de Gabriela Mistral puede consultarse en internet: basta una conexión para poder zambullirse en los 18.000 documentos que la escritora chilena, la primera latinoamericana en recibir el Premio Nobel, dejó tras su muerte. 

Esto es posible gracias a que la nieta de la que fuese pareja de Gabriela Mistral y secretaria personal, Doris Dana, los donó al Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional chilena. El resultado es que puedes consultarlos cómodamente en el sitio web salamistral.salasvirtuales.cl. Lujos de la red.

No todo se ha publicado de ese legado: por ejemplo, los cuadernos que Mistral escribió entre 1943 y 1946 y que están dedicados a un solo tema, fundamental en la vida de la autora, siguen inéditos. Nos referimos a la muerte de Juan Carlos Godoy, Yin Yin, el hijo que adoptó con Palma Guillén. “La mala muerte entró por mi casa y más malvada que nunca. Mi niñito no se fue por dolencia, se me mató”, escribió Mistral en uno de esos cuadernos, posiblemente los más duros de su producción.

Gabriela Mistral amaba escribir en cuadernos. "No tengo hijos, pero tengo una familia de cuadernos", le decía la autora a su compañera, la citada Doris Dana, a fines de los años 40. Una parte de esos cuadernos se ha publicado recientemente en Chile, bajo el título Caminando se siembra. Son en total 500 páginas de prosas inéditas, textos aparecidos en ediciones póstumas que comparten edición con otros nunca publicados hasta ahora, así como fotografías inéditas.

Entre los otros libros que han ido dando a conocer ese legado se encuentran Almácigo, que reúne 205 poemas inéditos escritos desde 1917 hasta poco antes de su muerte en 1957 en Nueva York; las canciones infantiles Baila y sueña; Epistolario americano, cartas a Salvador Allende, Ezra Pound, Eduardo Frei Montalva y Pablo Neruda, y Niña errante, su intercambio epistolar con Doris Dana, gracias al que se despejaron las dudas sobre la supuesta relación sentimental que Gabriela Mistral tuvo con su secretaria, que resultó totalmente cierta.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Legado Gabriela Mistral en internet

El legado de Gabriela Mistral, en internet.

 

noticias literarias

 

Aristas Martínez: pulp y mucho más
Gabriela Alemán, Fco. Javier Pérez y una nueva editorial.

 

Los Cuadernos Rubio, disponibles en iPad
Nuestros lectores más viejunos saben de lo que hablamos?

 

Cuadernos a medida y personalizados
Para los escritores que no se desprenden del papel.

 

Aplicaciones educativas de verano
Pupitre lanza sus cuadernos de verano de Infantil y Primaria.

 

Premio Bergamín de Aforismos
Convocado por la editorial Cuadernos del Vigía.