Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Profanan la tumba de Rómulo Gallegos

Profanan la tumba de Rómulo Gallegos

Roban los cuerpos del célebre escritor venezolano y su esposa.

18 de junio de 2016. Estandarte.com

Qué: Profanan la tumba de Rómulo Gallegos. Cuándo: 15 de junio de 2016. Dónde: Cementerio General del Sur (Caracas, Venezuela).

La tumba del escritor venezolano Rómulo Gallegos ha sido profanada. Los restos del autor de Doña Bárbara (1929) y de su esposa, Teotiste, descansaba en el Cementerio General del Sur, al oeste del municipio Libertador, en el Distrito Metropolitano de Caracas.

Según confirmó Theothiste Gallegos —nieta del escritor— en la red social Facebook, los ladrones robaron tanto la lápida como los huesos del matrimonio.

Rómulo Gallegos ha sido considerado —de forma unánime— el novelista venezolano más relevante del pasado siglo. Sin embargo, el alcance de la figura de Rómulo Gallegos para los venezolanos abarca más allá de la literatura, puesto que Gallegos ejerció de presidente de Venezuela en 1948. Aunque su mandato se limitó a nueve meses —hasta el golpe de estado de Carlos Delgado Chalbaud—, Rómulo Gallegos fue el primer mandatorio presidencial del pasado siglo elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y fue el presidente de la República de Venezuela con mayor porcentaje a favor de todos los tiempos: más del 80%.

Según declaró el escritor José Tomás Angola al diario argentino Clarín, «para cualquier venezolano la figura de Rómulo Gallegos representa la lucha entre la civilidad y la barbarie, como lo narra en su obra cumbre Doña Bárbara. Pero fue además el primer presidente electo por votación directa, derrocado a los meses por los militares. Profanar sus restos, aparte de ser un acto grotesco, supone también un ataque directo al sentido democrático de este país. Quieren demoler la simbología que él representó. Son pruebas de la desesperación del gobierno de Maduro entrampado en su discurso violento. Pero ha tropezado con la indignación de un país en su peor crisis histórica».

Por su parte, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez —perteneciente al Partido Socialista Unido de Venezuela, fundado por Hugo Chávez y presidido por Nicolás Maduro—, negó la profanación de la tumba de Rómulo Gallegos. Tal y como recoge el periódico venezolano El Nacional, aseguró que «nosotros tenemos formas de saber y certificar que no hubo profanación (...) ayer entre las barbaridades que dijeron algunos está en decir que se robaron los restos, no hagan eco de esas mentiras». La propia Theotiste Hallegos respondió a Rodríguez con una serie de imágenes publicadas de nuevo en su perfil en Facebook, mostrando las fotografías de la tumba —recogidas en el blog A través del visor— junto a un explícito texto.

 

 

Comentarios en estandarte- 0