Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Los escritores que más ganan según Forbes

Los escritores que más ganan según Forbes

James Patterson continúa encabezando una lista sin sorpresas.

10 de agosto de 2012. Estandarte.com

Qué: La lista de los escritores que más ganan del mundo. Autor: Forbes. Cuándo: de mayo de 2011 a abril de 2012.

La lista de los escritores que más ganan publicada por la revista económica Forbes cada mes de agosto se postula para convertirse en una de las tradiciones del verano, igual que ocurre con los posados playeros o los amores fugaces. La clasificación se centra en los beneficios obtenidos con la publicación de libros en papel o electrónico y la venta de derechos a cine o televisión.

El polifacético autor James Patterson continúa siendo el rey, igual que ocurriera el año pasado, con una imponente estimación de venta que ronda los 94 millones de dólares, tan solo en el lapso de tiempo que abarca de mayo de 2011 a abril de 2012. Once libros editados el pasado año, y siete en lo que llevamos de 2012, invitan a pensar en él como en uno de los escritores más prolíficos que sobre el planeta teclean. Muchos de ellos, eso sí, los firma en coautoría.

Sí resulta más conocido entre nosotros Stephen King, que ocupa el segundo puesto con unas ganancias de 39 millones. Muy interesante resulta su escalada —desde el tercer lugar el año anterior, con 14 millones más—, ya que coincide con su firme apuesta por el libro electrónico como futuro de la edición.

A continuación, completando el top 5 de escritores que más ganan, se sitúan Janet Evanovich (33 millones), gracias a la patosa cazarrecompensas Stephanie Plum; el eterno John Grisham (26 millones), aupado por los seguidores del thriller legal; y Jeff Kinney (25 millones), en ascenso merced a la serie Diario de Greg y su literatura crossover.

El sexto escritor que más gana es un desconocido —igual que Patterson— fuera del ámbito anglosajón: Bill O'Reilly, presentador de televisión y comentarista político estadounidense que se ha embolsado en torno a 24 millones de dólares por sus libros de no ficción, muchos de ellos de divulgación histórica. Le siguen dos clásicas de la novela romántica, Nora Roberts y Danielle Steel, ambas con 23 millones cada una; Suzanne Collins, autora de la trilogía Los juegos del hambre (20 millones); el escritor de novelas de terror Dean Koontz (19 millones) y la incombustible J. K. Rowling (17 millones).

La entrada más sorprendente —y celebrada por muchos de sus fans— es la de George R. R. Martin, que ha obtenido 15 millones de dólares gracias al éxito de su serie Juego de tronos, impulsada por su versión televisiva y que ha convencido a los lectores para engancharse, de paso, a sus obras anteriores. Forbes plantea un interesante debate en torno a Martin y su posición en la lista, puesto que insinúan que la piratería le ha perjudicado. Teniendo en cuenta que Stephen King ha aumentado sus ganancias en plena crisis apostando por el libro electrónico, y conociendo la resistencia en la lista de J. K. Rowling —que impuso sus criterios en la venta de la versión digital de Harry Potter—, nos preguntamos qué cifras manejan desde Forbes para considerarlo así...

La clasificación la cierran la creadora de la saga Crepúsculo, Stephanie Meyer (14 millones), en espera del estreno de la última película basada en sus amoríos vampíricos; Ken Follett (14 millones), otro nombre habitual en las mesas de novedades, siempre trabajando en un nuevo superventas; y Rick Riordan (13 millones), presente con las aventuras de otro personaje carismático, Percy Jackson, que sin embargo se despeña a la decimoquinta posición desde la sexta que ocupó el año anterior.

En Forbes también juega a adivinar el futuro, prediciendo qué escritores figurarán en la lista del verano que viene. De esta forma, la revista apuesta a que con The Casual Vacancy —su primera novela para adultos— J. K. Rowling se situará en los primeros puestos, añadiendo al interés continuo por sus novelas juveniles la curiosidad que despertará entre sus fieles esta nueva —y enigmática— aventura. El éxito, solo con los ejemplares asegurados en la preventa, está garantizado.

También confía Forbes en otra remontada de Suzanne Collins, que a la venta de sus juegos del hambre sumaría los ingresos obtenidos por la versión cinematográfica, que rondan los 7 millones de dólares entre derechos y porcentaje de taquilla; sin contar, por supuesto, con lo conseguido gracias a la venta en DVD o los estrenos de cada una de las siguientes partes, y que aumentarán sus beneficios en los próximos años.

Otra que irrumpirá con fuerza en la lista de los escritores que más ganan, estiman en Forbes, es E. L. James, la responsable de la trilogía de novela erótica Cincuenta sombras de Grey, con una recaudación media semanal que supera el millón de dólares por sus libros —con 20 millones de copias vendidas en los primeros cuatro meses— y un pago por los derechos cinematográficos que rondaría los 5 millones de dólares. Tres mujeres, sí, aunque la realidad de la lista dista mucho del ascenso femenino al que Jeff Bercovici, el redactor de Forbes, se refiere para calificarla.

Las cifras que maneja Forbes para su clasificación de los escritores que más ganan se basan en el índice Nielsen, al que incorporan datos cosechados entre autores, agentes, editores y otros implicados en el mundo del libro. ¿Qué llama la atención? Impera la literatura de género, desde el terror a la fantasía, desde la intriga a la ciencia ficción; el inglés es el idioma común, y el mercado anglosajón —y estadounidense en algún caso— el mundo en el que se desenvuelven; muchos de ellos —no todos, por supuesto— viven de las rentas de una saga de éxito... Que cada uno extraiga sus propias conclusiones.

Comentarios en estandarte- 0