Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > ¡Conservad la casa de Bécquer!

¡Conservad la casa de Bécquer!

Una plataforma recoge firmas en Change.org para evitar su demolición.

18 de marzo de 2015. Estandarte

Qué: pretenden demoler la casa de Gustavo Adolfo Bécquer. Dónde: Noviercas (Soria).

Noviercas es una pequeña localidad en la provincia de Soria, en la comarca del Moncayo, con una población que ronda los cien habitantes. Su historia incluye un capítulo célebre: las largas temporadas que Gustavo Adolfo Bécquer, padre de la literatura romántica en lengua española, disfrutó en el pueblo; concretamente, en una casa en el número quince de la calle Moral.

El Boletín Oficial de la Provincia de Soria incluía el pasado 2 de marzo la noticia, por parte del ayuntamiento de la localidad, de su demolición. Una plataforma en defensa del recuerdo becqueriano ha promovido en Change.org una recogida de firmas para evitarlo.

Según informan, al parecer dicha demolición se hará de todo el interior de la casa, dejando en pie únicamente la fachada. Pero la fachada no tiene ningún elemento característico para que se decida dejarla en pie, es en el interior de ésta lo que supone la esencia de la casa de Bécquer. La plataforma añade que el Ayuntamiento de Noviercas se escuda en un informe según el cual, aunque la casa se rehabilite, no cumplirá la habitabilidad de un edificio público.

Los vecinos de Noviercas, organizados en la plataforma —que acumula ya miles de firmas—, solicitan al ayuntamiento que busque una alternativa para respetar el mandato de los responsables de patrimonio, que obligan a no tirar la fachada y a reproducir de nuevo la casa en su estado original, y a no destruir al mismo tiempo la estancia original en la que habitó Gustavo Adolfo Bécquer.

La casa de Gustavo Adolfo Bécquer en Noviercas constituye, según los habitantes del pueblo, su mayor reclamo turístico. Bécquer pasó largas temporadas en esta casa entre 1860 y 1870, y la posibilidad de deshacer y hacer los pasos del escritor se esfumaría con la demolición de la casa.

El Ayuntamiento de Noviercas compró el inmueble el pasado verano por 8.000 euros, con la intención de desarrollar en ella el proyecto de una casa-museo de Gustavo Adolfo Bécquer. Sin embargo, las condiciones que Patrimonio les imponen —la casa está en estado de semiruina— obliga a derribar el interior. Para ello, han anunciado una partida de 50.000 euros para comenzar con la consolidación de un edificio que lleva cuarenta años en desuso.

Noticias relacionadas:
- Descubren un nuevo relato de Bécquer
- Bécquer y Larra en el Canal de Historia
- Vichy Catalán rememora a Bécquer

Comentarios en estandarte- 0