Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > La candidatura de Delibes al Nobel suma apoyos

La candidatura de Delibes al Nobel suma apoyos

Las instituciones se suman a la propuesta.

05 de enero de 2001. Estandarte.com

La propuesta lanzada por el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, para presentar oficialmente la candidatura del escritor y académico Miguel Delibes al premio Nobel de Literatura, recibía ayer un nuevo respaldo por parte de la Junta de Castilla y León a iniciativa de su presidente, Juan José Lucas. El aval aprobado en el Consejo de Gobierno castellano y leonés incide en "la calidad literaria de su obra narrativa, su perfecto dominio de la lengua española y la maestría en la creación de personales literarios cargados de interés humano y social".

A este frente diplomático ante la Academia Sueca se unió también la Diputación de Valladolid con una moción firmada por todos los grupos políticos de la institución provincial, en la que se insiste en la capacidad del autor de El camino de hacer universal un paisaje y paisanaje tan concreto como el castellano, "trascendiendo, sin embargo, su problemática a una categoría universal", a la vez que de ser el novelista española más traducido.

Para fechas inmediatas se espera que la Universidad vallisoletana haga frente común con su 'honoris causa'. De hecho, en la iniciativa encabezada por el consistorio vallisoletano se recoge explícitamente una invitación a aquellas personas y instituciones invitadas a presentar candidaturas a la Academia Sueca.

Por el momento, aparte de presentar individualmente el currículum del universalmente reconocido Miguel Delibes antes del mes de febrero, no se han concretado otras iniciativas para reforzar la candidatura del escritor vallisoletano entre los académicos escandinavos, siempre reacios a presiones.

Sin embargo, el mismo Delibes declaraba la semana pasada a ABC: "Creo que estas iniciativas, que son de agradecer, necesitan otro tipo de trabajo". De hecho, el autor aludió a la necesidad de un 'patrocinador de altura'. Aun así mantiene el escepticismo de quien ya ha demostrado todo en el mundo literario respecto a los galardones, y aunque reconoció que "si finalmente llega, bienvenido sea", en su opinión los galardones literarios de la Academia Sueca en los últimos años "tienen una senda politizada".

Comentarios en estandarte- 0