Portada > Noticias > Autores > La biografía de Roberto Segura, el creador de Lily y otros personajes inolvidables
La biografía de Roberto Segura, el creador de Lily y otros personajes inolvidables
El gran dibujante de la época dorada del tebeo.
14 de agosto de 2024. Mariola Díaz-Cano Arévalo
Qué: Biografía de Roberto Segura, el creador de Lily.
Roberto Segura fue uno de los grandes dibujantes de la época dorada del tebeo en España. El creador de Lily, Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte o Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón, tiene en su haber muchos más personajes que permanecen en la memoria de los que fueron niños en los años 70 y 80. Lo recordamos.
Roberto Segura, el gran dibujante de la época dorada del tebeo
Roberto Segura nació en Badalona el 14 de febrero de 1927. Fue guionista e historietista y pertenece a la famosa generación del 57 que trabajó en la mítica editorial Bruguera.
Demostró su vocación temprana cuando a los 14 años se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. De ahí, después de alguna colaboración en prensa, entró en los estudios Macián, que producían de series de dibujos animados. Fue el entrenamiento necesario para llegar hasta Bruguera. En aquel año de 1957 dibujó sus primeras portadas en color y terminó especializándose en series con personajes y temas costumbristas, que retrataban al igual que satirizaban la sociedad de las décadas de los 60 y 70.
Pero Segura, como toda aquella generación de dibujantes, tuvo que dedicarse a varias series a la vez para ganarse la vida con un poco más tranquilidad. Llegó hasta los 80 ya muy entrados con los Muchamarcha’s, la última reinterpretación adaptada a los tiempos de sus habituales pandillas de amigos que había comenzado con La alegre pandilla o La panda.
Falleció en Premià de Mar en diciembre de 2008.
Roberto Segura y su obra
Lo que más llamaba la atención del trabajo de Roberto Segura, aparte de su trazo dinámico y expresivo, era la gran habilidad para retratar las situaciones cotidianas.
Por ejemplo, en las familias de sus historietas, como las de Lily y Piluca o Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón, había un trato ya cercano, reflejo de esa sociedad que se abriría ya en la muy cercana también democracia.
Y sus personajes femeninos como la mencionada Piluca y la archiconocida Lily, que dio nombre a una revista juvenil de referencia, también mostraban las inquietudes y estereotipos de la época con socarronería y mucho humor.
Roberto Segura — Sus personajes y series
Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte
Rigoberto Picaporte es posiblemente es su personaje más famoso. Lo creó en 1957, donde apareció en la revista Pulgarcito. Era una apuesta arriesgada al poder caer en el estereotipo fácil por el retrato del soltero de mediana edad, ya más maduro que joven y poco atractivo de su protagonista.
Pero Segura supo imprimir mucha ironía tanto a los personajes como a las situaciones. Rigoberto es el eterno perdedor del que siempre pensamos que alguna vez las cosas tienen que salirle bien.
Además, enternece por su perseverancia en casarse con su prometida, Curruquita Cencérrez, joven, estilosa y monísima, que llevaba pegada de carabina a su avinagrada madre, doña Abelarda.
Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón
Aparecieron en 1959 en Tío Vivo y siguen estando de moda, porque ¿quién no tiene o conoce a un cuñado como Pepón?
Y es que Pepón es la pesadilla de Arturo Alcorcón, oficinista con ambiciones, que tiene que lidiar con él, un vividor perezoso que además cuenta con la protección de su hermana, que lo mima y sobreprotege.
La alegre pandilla — La panda — Los Muchamarcha’s
Para los lectores más jóvenes, estaban estas pandillas de amigos y sus travesuras infantiles y juveniles a las que Segura va evolucionando con los años y las circunstancias sociales.
Los personajes de Roberto Segura dirigidos al público femenino: Maritina, la chica de la oficina (1958) — Piluca, niña moderna (1959) — Lily (1970)
Dirigidas al público femenino, la primera apareció en revistas para adultos como Can Can, y las segundas eran dos chicas de similar carácter y trayectoria.
Lily, una joven moderna y atractiva, siempre estaba al tanto de la última moda y de los cantantes pop famosos. De hecho, sus historietas de portada tenían relación directa con el actor o cantante que aparecía en la cubierta. Sus avatares y anécdotas la hicieron muy popular.
Otros personajes fueron El capitán Serafín y su grumete Diabolín, Pepe Barrena o Laurita Bombón, secretaria de dirección.
Parte de la obra de Segura se puede rescatar ahora en recopilatorios como Lo mejor de Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte.
Comentarios en estandarte- 0