Portada > Noticias > Autores > Juan Rafart Roldán, RAF, el creador de Sir Tim O´Theo
Juan Rafart Roldán, RAF, el creador de Sir Tim O´Theo
Siempre se le conoció por su firma, RAF, y fue otro de los grandes dibujantes de la edad de oro del tebeo español.
18 de septiembre de 2024. Mariola Díaz-Cano Arévalo
Qué: Biografía de Juan Rafart Roldán — RAF
La creación más conocida de Juan Rafart Roldán (al que siempre se le conoció por su firma RAF) fue la del divertido detective británico y aristócrata, inspirado en su estancia en el Reino Unido: el famoso Sir Tim O´Theo. Pero fueron muchos más personajes y multitud de portadas para revistas de números especiales.
Juan Rafart Roldán — RAF
Juan Rafart Roldán nació en Barcelona en 1928 y muy pronto dio muestras de su afición por el dibujo, pero no fue hasta 1956 cuando se dedicó plenamente como profesional. Fue uno de los autores más creativos y de trazo más característico de los que pasaron por la todopoderosa editorial Bruguera, a la que perteneció dentro de su llamada «segunda escuela».
Empezó en la editorial Ferma, en el dibujo realista de aventuras, y ni más ni menos que con El Zorro, pero pronto se dedicó exclusivamente al dibujo de humor. Luego siguió en la editorial Marco con La vida aborregada de Gumersindo Borrego o Levy Berzotas. También colaboró en TBO.
En 1958, cuando se marcharon autores clásicos de Bruguera como Escobar, Cifré, Peñarroya o Conti y fundaron en cooperativa la nueva revista, Tío Vivo, la editorial contrató a una nueva hornada de dibujantes como Ibáñez, Segura y RAF, que son esa «segunda escuela». Fue entonces cuando creó nuevos personajes como El Capitán Aparejo, Don Pelmazo, Doña Lío Portapartes, Doña Paca Cotíllez o Rebrutez.
Juan Rafart Roldán (RAF) en el extranjero
En 1959 RAF dejó Bruguera y por medio de una agencia comenzó a trabajar para la editorial británica Fleetway, publicó también para Escandinavia y en la revista chilena El Pingüino. Y en 1968 regresó a Bruguera y comenzó su etapa más fructífera, al recuperar a Doña Lío y Don Pelmazo y crear a Olegario, Doña Tecla Bisturín enfermera de postín, Manolón conductor de camión, y el más famoso y entrañable: Sir Tim O´Theo.
Hizo también portadas para las revistas de Bruguera e historias a base de ripios publicadas sobre todo en Mortadelo especial.
Juan Rafart Roldán (RAF) y su Sir Tim O’Theo
Su aparición no está muy clara, ya que algunos la sitúan en el número 23 de la revista Mortadelo y otros lo hacen en Súper Pulgarcito, entre 1971 y 1985.
El universo de personajes (Patson, el fantasma Mac Latha, el sargento Blops, el agente Pitts, Lady Margareth Filstrup o el capitán Keyasaben entre otros) de esta serie es riquísimo y lleno de matices. Además, los guionistas eran nombres como los de Andreu Martín, autor de novela negra barcelonés, o Ron Clark, guionista británico. Así que hay que destacar esos guiones, por sus referencias al género negro y el uso de anglicismos, que realzan la riqueza lingüística de los textos al tiempo que denotan aún más la parodia.
Sir Tim O’Theo tiene lugar normalmente en Bellotha Village, aunque de vez en cuando sus casos ocurren en otros países como España. La mayoría de sus entregas eran de 2 a 7 páginas, pero existen también seis aventuras de larga extensión (42 páginas), que se publicaron al principio de la serie. Entre otras están Reunión de fantasmas o La verruga de Sivah. Y en los especiales de la revista Mortadelo, y según fuera la temática, las aventuras de Sir Tim O’Theo se ajustaban a ella.
En el mercado se pueden encontrar ediciones integrales en formato de tomo como Lo mejor de Sir Tim O’Theo, que reúne todas esas aventuras largas.
Juan Rafart Roldán (RAF) y su etapa para adultos
En 1975 comenzó a colaborar en revistas satírico-políticas como Matarratos y Muchas gracias. Tuvo que usar el seudónimo Dino, ya que RAF estaba asociado a las publicaciones infantiles. A partir de 1977 también dibujó en El Jueves y en 1986 abandonó Bruguera junto a Ibáñez, Segura y Martz-Schmidt para la nueva revista Guai!, en la que creó a Mirlowe y Violeta, y continuó con sus relatos de ripios.
En 1992 se le concedió el Gran Premio del Salón de Barcelona, como reconocimiento a su carrera.
Falleció el 13 de octubre de 1997 a los sesenta y nueve años, víctima de un infarto.
Comentarios en estandarte- 0