Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Guelbenzu y Savater no leen a Larsson

Guelbenzu y Savater no leen a Larsson

Ambos arremeten en Santander contra la novela negra nórdica.

21 de agosto de 2011. Estandarte

Qué: José María Guelbenzu y Fernando Savater critican a los escritores nórdicos de novela negra, con Stieg Larsson como blanco principal. Cuándo: 18 de agosto de 2011. Dónde: Cursos de Verano de la UIMP (Santander).

José María Guelbenzu y Fernando Savater no disfrutan leyendo a Stieg Larsson, Arnaldur Indridason, Henning Mankell y otros nombres insignes de esas novelas que combinan nieve y sangre. Ambos coincidían en las actividades de verano organizadas en Santander por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, aunque como ponentes en cursos distintos —Guelbenzu habló sobre literatura polaca, Savater sobre Borges—, y en sus declaraciones a la prensa han coincidido en su escasa simpatía por el misterio que llegó del frío.

Creo que para muchos escritores la novela negra, explicó Guelbenzu, ha sido una solución para hablar de algo que no sabían hacer a un nivel de mayor altura. José María Guelbenzu es uno de los críticos más respetados de Babelia, el suplemento cultural de El País, y viejo conocido de la novela negra española: acaba de publicar El hermano pequeño en la editorial Destino, tras obtener con ella el Premio Torrente Ballester 2010, el quinto título de la saga policíaca protagonizada por Mariana de Marco.

José María Guelbenzu considera que estos nuevos autores se guían exclusivamente por las ventas, y apuestan por una novela falsamente social, en una referencia inequívoca al trasfondo de la trilogía de Stieg Larsson, a diferencia de clásicos como el belga George Simenon o los —casualidad de casualidades— suecos Maj Sjöwall y Per Walöö, un matrimonio que escribía sus historias a cuatro manos. La realmente culpable de la crisis de la novela negra es la novela nórdica, acusó, porque los escritores son mediocres o porque interesa abarcar un público masivo.

Por su parte, Fernando Savater también apostó sobre seguro: prefiere leer a Edgar Allan Poe, Agatha Christie o Fred Vargas —el único nombre contemporáneo— antes que aventurarse con nuevos nombres que denuncian más que analizan. Desde el principio sabemos cuál es el culpable: el culpable es siempre el capitalismo. Las novelas actuales son de aventuras, y no policíacas; y las escandinavas, que ahora cobran importancia, son meras denuncias sociológicas.

A Fernando Savater, que en 2008 obtuvo el Premio Planeta con La hermandad de la buena suerte —una novela quizá no negra, pero sí con una considerable dosis de misterio—, no le convencen ni las críticas sociales de Stieg Larsson —a quien no se menciona, pero a quien se refieren—, ni recursos como el que sostiene Los hombres que no amaban a las mujeres, su primera entrega, con un psicópata como antagonista. No tiene gracia, cree, ya que el derroche de hemoglobina es un poco burdo. Cuantos más muertos hay, más torpe es el autor, despachó.

Y tú, lector, ¿qué opinas? ¿Stieg Larsson y compañía sí? ¿Stieg Larsson y compañía no? ¿Opinas como José María Guelbenzu y Fernando Savater, los veteranos de aquí, o como los novatos de allá?

Comentarios en estandarte- 2

1 | Fidel 26-08-2011 - 21:02:01 h
Con todos mis respetos por las opiniones de Savater y Guelbenzu, creo que como amante de la literatura que soy para mí es un placer que Larsson, haya sido leído por millones de personas en todo el mundo. Comprendo que ellos consideren su trilogia literatura de 2ª división, pero creo que los amantes de la lectura empezamos a leer cuentos como el principito y no el Ulises de James Joyce y se por experiencia propia que uno va madurando y sus lecturas tambien ganan en calidad pues nos volvemos mas exigentes. Es mejor leer a Larsson que ver telebasura pues posiblemente si se han leido esos tres voluminosos libros es mucho más facil que prueben a leer a Shakespeare o a Poe.Muchos escritores que se dedicaron a escribir novela negra, fueron considerados en su tiempo autores de folletines y hoy son clasicos de lectura imprescindible. A usted, Savater le diré que parece mentira que se dedique a la docencia si sigue haciéndolo. Creo que a los niños primero se les enseña a sumar no a que resuelvan ecuaciones de tres incognitas. Gracias por la atención prestada. Saludos.

2 | Fernando 06-09-2011 - 11:37:36 h
¿Por qué tienen que despreciar la obra de Stieg Larsson? Creo que eso empequeñece las suyas.