Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > La donación de James Ellroy

La donación de James Ellroy

Sus derechos de autor en Francia, para las víctimas de los atentados.

31 de marzo de 2016. Estandarte.com

Qué: James Ellroy donará sus derechos de autor a las víctimas de los atentados de París. Cuándo: porcentaje correspondiente a 2015. Dónde: porcentaje recaudado en Francia.

James Ellroy tiene pinta de tipo duro, y lo que ocurre en sus novelas tampoco nos ayuda a dibujar una sensación más amable.

Sin embargo, igual que nos recomiendan que no juzguemos un libro por su portada, tendremos ahora que no opinar sobre un escritor por lo que escribe, sino por lo que hace: el autor de La dalia negra donará todos los derechos de autor conseguidos por la venta de sus obras en Francia durante el año 2015 a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre en París.

Varios atentados terroristas asolaron París —y el suburbio de Saint-Denis— durante la noche del 13 de noviembre: un tiroteo en el restaurante Petit Cambodge (X Distrito), otro tiroteo en el teatro Bataclan (XI distrito) y una explosión en un café cercano al estado de Francia. En ellos murieron 137 personas y resultaron heridas otras 415.

La publicación semanal L’Express, que ha divulgado la noticia, no especifica una cantidad exacta para la donación de James Ellroy, pero la valora en varias decenas de miles de euros. Puntualizan también que, aunque la intención de Ellroy no ha trascendido hasta varios meses más tarde —y ha sido contra su voluntad, puesto que no deseaba que se interpretara como una maniobra publicitaria—, el escritor comunicó su decisión nada más conocer la noticia de los atentados.

James Ellroy es un escritor muy popular en Francia, quizá el primer país fuera de Estados Unidos en el que fue traducido y obtuvo premios, y en el que encabeza de forma habitual las listas de los libros más vendidos: de Perfidia, su novela más reciente —que Rivages publicó el pasado mes de mayo; en España hizo lo propio Literatura Random House—, se estiman unas ventas de unos 70 000 ejemplares, cuyo porcentaje de derechos de autor se donará a las víctimas de los atentados.

 

 

Comentarios en estandarte- 0