Síguenos en:   

Portada > Noticias > Autores > Ildefonso Falcones, acusado de fraude

Ildefonso Falcones, acusado de fraude

Querella de la Fiscalía de Barcelona por fraude fiscal.

26 de junio de 2015. Estandarte

Qué: Ildefonso Falcones, acusado de fraude fiscal. Cuándo: entre 2009 y 2011.

(Actualización del 9 de marzo de 2016: la causa judicial abierta contra el escritor Ildefonso Falcones por fraude fiscal ha sido archivada. «El fiscal consideró que las declaraciones tributarias del escritor y su esposa tuvieron como cuota líquida a pagar a Hacienda 61.230 euros en el año 2009, 52.857 euros en el año 2010 y 20.909 euros en el año 2011, unas cifras que quedarían muy lejos de las que corresponderían a sus ingresos reales, según la Agencia Tributaria», según leemos en elmundo.es).

Ildefonso Falcones, uno de nuestros superventas más internacionales, ocupa los titulares por una noticia alejada de la literatura: el autor de La catedral del mar (2006), La mano de Fátima (2009) y La reina descalza (2013) ha sido acusado de fraude fiscal por la Fiscalía de Barcelona. La querella incluye a María Carmen Rosich, esposa de Falcones, y a su hermano, Rafael Falcones.

Según el ministerio público, Ildefonso Falcones ha cometido tres delitos contra la hacienda pública entre 2009 y 2011, años en los que había publicado sus dos primeros libros. Falcones eludió el pago de 1,47 millones en concepto de IRPF durante ese periodo, en el que el escritor «transmitió los derechos de autor» de sus novelas a empresas en Chipre, Irlanda y la República Dominicana, evitando así pagar sus impuestos en España.

De esta manera, Ildefonso Falcones —desvinculado en lo oficial de aquellas empresas, que controlándolas, en opinión del fiscal— dejó de pagar a la Hacienda española 757.692 euros en 2009, 464.800 euros en 2010 y 254.507 euros en 2011. Durante aquellos años, los derechos de autor de sus novelas le reportaron 4,3 millones, de los que Ildefonso Falcones únicamente declaró en España 375.650 euros.

Según informa Jesús García Bueno en El País, «la búsqueda de fórmulas para eludir el pago de impuestos por parte de Falcones todo ese tiempo generó tensiones con la agencia literaria que le representaba [la agencia literaria Sandra Bruna], situación que el autor minimizaba apelando a su condición de abogado y a la de su hermano, fiscalista». Las maniobras de Ildefonso Falcones provocaron la ruptura de relaciones con la agencia literaria, y ahora desembocan en una querella por fraude fiscal por parte de la Fiscalía de Barcelona.

Ildefonso Falcones (Barcelona, 1959) saltó a la fama con su novela La catedral del mar (2006), la novela más leída del año 2007 en España. En 2009 publicó su segundo libro, La mano de Fátima, que vendió 50.000 ejemplares el día de su salida a la venta.

Noticias relacionadas:
- Ildefonso Falcones: La reina descalza
- Descarga ebooks gratis en el metro de Madrid

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Ildefonso Falcones, acusado de fraude fiscal

Ildefonso Falcones, en la catedral del mar.

 

noticias literarias

 

Ildefonso Falcones: La reina descalza
Hoy llega a las librerías la esperada novela de Falcones.

 

¿Cuál es el significado de offshore?
Offshore significa paraíso fiscal, en el extranjero.

 

Descarga ebooks gratis en el metro de Madrid
Los viajeros de la línea 2 de Madrid tendrán un libro al mes gratis.

 

¿Se dice fiscal o fiscala?
Dudas que surgen entre dos formas que son igual de correctas.

 

Polémica en el Centro Lorca de Granada
Casi 13 millones de euros sin justificar o pagar.