Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Murakami agota su libro en la preventa

Murakami agota su libro en la preventa

Kinokuniya desafía a Amazon y compra el 90% de la tirada.

27 de agosto de 2015. Estandarte

Qué: la cadena de librerías Kinokuniya compra casi toda la tirada del nuevo libro de Haruki Murakami, Novelist as a Vocation. Editorial: Switch. Año: 2015. Dónde: Japón.

Justo anteayer te contábamos que los lectores en español de Haruki Murakami disfrutarían al fin de sus primeras novelas, nunca antes traducidas a nuestro idioma, y hoy nos hacemos eco de una noticia sorprendente: el escritor japonés ha vendido el 90% de la primera tirada japonesa —antes de su salida al mercado, es decir, en preventa— de su próximo libro, Novelist as a Vocation.

La cifra —90.000 ejemplares de los 100.000 que se imprimirán—, eso sí, tiene trampa: no se trata de que sus lectores se hayan echado a las calles, como sucederá, sino que Kinokuniya —la cadena de librerías más importante de Japón— ha comprado esa primera tirada casi en su totalidad. Con esta inversión, Kinokuniya abastecerá sus más de sesenta tiendas en todo el país —representan el 10% del mercado local japonés—, y sobre todo hará frente a Amazon, su principal competidor, obligando a los lectores a salir de casa y acercarse a una librería si pretenden descubrir Novelist as a Vocation.

Y hemos escrito «una librería» y no «sus librerías» porque Kinokuniya no pretende monopolizar la venta del nuevo libro de Haruki Murakami, sino que parte de esa tirada inicial se destinará a otros pequeños distribuidores y librerías. Así, Kinokuniya pretende ayudar a quienes, como ellos, apoyan el libro desde espacios físicas. Uno de sus portavoces ha confesado que la industria del libro dificulta «que las librerías físicas consigan copias de libros de máximo nivel». Es por ello que, tal y como ha hecho Kinokuniya, las librerías deban «unir esfuerzos para revitalizar el mercado de la distribución convencional del libro», y plantar cara a las librerías digitales. No mencionan a Amazon, pero en el fondo se refieren a esta empresa que, por su parte, se ha hecho con el 5% de la tirada de Novelist as a Vocation.

La editorial japonesa Switch publicará el próximo 10 de septiembre el nuevo libro de Haruki Murakami. Sin embargo, Novelist as a Vocation tiene trampa: esta recopilación de ensayos incluye los artículos que ha enviado durante años a la revista literaria Monkey, aunque incorpora 150 páginas de nuevo material. Parece que esto no importa ni a sus admiradores ni a los libreros japoneses, que han declarado la guerra al negocio digital con Haruki Murakami como excusa.

Noticias relacionadas:
- Murakami nos habla de correr
- 1Q84, de Haruki Murakami
- De Tokio Blues a Norwegian Wood
- Haruki Murakami, Premi Catalunya
- Libro 3 de 1Q84, de Haruki Murakami
- Murakami: Baila, baila, baila
- Murakami, después del terremoto
- Después del terremoto, de Haruki Murakami
- La nueva novela de Haruki Murakami
- Sueño, inédito de Murakami
- El pueblo japonés contra Murakami
- Ámsterdam celebra a Haruki Murakami
- Underground: Murakami en el metro
- Al habla con Haruki Murakami
- Cartas de Murakami a sus lectores
- El primer Haruki Murakami, rescatado

Comentarios en estandarte- 0