Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Ha muerto Stéphane Hessel

Ha muerto Stéphane Hessel

El padre de los indignados fallece a los 95 años en París.

27 de febrero de 2013. Estandarte

Qué: Ha muerto Stéphane Hessel

Ha muerto Stéphane Hessel, según ha dado a conocer su esposa Christiane Hessel-Chabry a los medios de comunicación en Francia esta mañana. Tenía 95 años y conoció una auténtica explosión de reconocimiento y fama hace tres años gracias a un libro-manifiesto ¡Indignaos!

De ¡Indignaos! se han vendido más de 4 millones de copias en más de 100 países. Apareció en octubre de 2010 y fue todo un fenónemo en Francia, algo que se reprodujo en España, donde la cosa fue a más: muchos le consideran padre espiritual del movimiento 15M, que por algo se llamo el de los indignados.

Sin la menor promoción, Indignez vous (la edición original de ¡Indignaos!) fue publicada por Indigène, una modesta editora alternativa de Montpellier, con el lomo simplemente grapado y al precio testimonial de 3 euros. Pero tardó poco en convertirse en el ensayo político más influyente de su tiempo, algo que poco supuso para la hucha del recién fallecido Stéphane Hessel, que renunció desde el principio a los derechos de autor.

Stéphane Hessel logró sobrevivir a la tortura y la deportación en el campo de concentración de Buchenwald y, en 1948, formó parte del equipo internacional redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Con 93 años, este venerable veterano de la Resistencia contagió su mensaje de esperanza y de rebeldía a millones de lectores, invitándoles a no claudicar ni dejarse impresionar por la dictadura actual de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia, porque ya es hora de que la preocupación por la ética, por la justicia, por el equilibro duradero prevalezcan. 

Hoy, 27 de febrero de 2013, Stéphane Hessel ha muerto. Resulta una obviedad muy cierta decir que su mensaje de indignación sigue muy vivo…

Comentarios en estandarte- 1

1 | Rebe 27-02-2013 - 11:39:16 h
Me da mucha pena que haya muerto Stéphane Hessel...