Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Breve biografía de María Elena Walsh

Breve biografía de María Elena Walsh

Poeta, compositora, dramaturga... Y la mamá de Manuelita.

26 de febrero de 2024. Estandarte.com

Qué: Biografía de María Elena Walsh

María Elena Walsh marcó a toda una generación de niños latinoamericanos y alegró sus noches con personajes como su popular Manuelita la tortuga.

Falleció el 10 de enero de 2011 “luego de una prolongada internación y como epílogo de padecimientos crónicos que la aquejaban”, según el informe médico emitido por el sanatorio de la Trinidad del barrio porteño de Palermo, donde se encontraba internada.

María Elena Walsh publicó su primer poema a los 15 años en la revista El Hogar, y desde ese momento no hizo más que seguir conquistando lectores y premios, entre los que destacan el Highly Commended del Premio Hans Christian Andersen de la IBBY (International Board on Books for Young People) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida hace menos de un año en España.

María Elena Walsh nació en Ramos Mejía, Buenos Aires, en 1930. Poeta, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina, fue especialmente famosa por sus obras infantiles, entre las que se destacan el personaje/canción Manuelita la tortuga y los libros Tutú Marambá, El reino del revés y Dailan Kifki.

Es también autora de difundidas canciones populares para adultos, entre ellas Como la cigarra (que puedes escuchar aquí abajo en la magnífica versión de Mercedes Sosa), Serenata para la tierra de uno, El valle y el volcán o La canción de la vacuna (El brujito de Gulubú) (que en España popularizó Rosa León).

Entre 1951 y 1963 formó el dúo Leda y María junto a Leda Valladares y entre 1985-1989 María Elena Walsh fue designada por el presidente Raúl Alfonsín para integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia. Entre los artistas que difundieron el cancionero de María Elena Walsh destacan el Cuarteto Zupay, Mercedes Sosa, Jairo, Rosa León y Joan Manuel Serrat.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Luis 12-01-2011 - 15:06:53 h
ES UNA TRISTE NOTICIA. M. Elena Walsh no solamente era una excelente compositora de canciones para niños y adultos, sino también investigadora de antiguas canciones folklóricas medievales del romancero español. Hay un C:D llamado "Canciones del tiempo de María Castaña" que grabó con su amiga Leda Valladares que es uns verdadera belleza. Recuerdo que una vez refiriéndose a los albañiles los llamó "Angeles de los andamios" Luis.(Argentina)