Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Ha muerto Javier Tomeo

Ha muerto Javier Tomeo

En el el Sagrado Corazón de Barcelona, con 80 años.

22 de junio de 2013. Estandarte.com

Qué: Ha muerto Javier Tomeo Cuándo: 22 de junio de 2013

Ha muerto Javier Tomeo, uno de esos nombres clave de nuestras letras, aunque los grandes premios literarios se empeñasen a lo largo de su larga carrera en ignorarlo.

Javier Tomeo, autor de obras como Amado monstruo o El unicornio, ha fallecido en el hospital Sagrado Corazón de Barcelona a la edad de 80 años. Tomeo sufría una diabetes servera que prácticamente le impedía caminar. Hace cuatro semanas ingresó en el Sagrado Corazón de Barcelona por problemas de ciática, pero su estado de salud se complicó al contraer una infección hospitalaria, según han informado a Efe fuentes de su última editorial, Alpha Decay, en la que publicó la que hoy sabemos que fue su última obra en vida, Constructores de monstruos.

Javier Tomeo nació en Quicena, Huesca, en 1935, pero pasó casi toda su vida en Barcelona, donde ha fallecido hoy 22 de junio. Tomeo es uno de los autores más personales y prolíficos de la narrativa contemporánea española. Sus obras, traducidas a quince idiomas, han sido adaptadas al cine y representadas en los principales teatros europeos. Su producción literaria, que compaginaba con la escritura de artículos en el diario El Mundo, fue elogiada por un gran número de compañeros escritores, críticos y público, entre ellos, Roberto Bolaño, que se declaró lector indiscutible de sus obras. Brilló con especial fuerza en el género del relato, “combinando elementos muy dispares, donde lo simbólico alcanza lo puramente lírico y lo lírico se da la mano con el humor más negro”, como leemos en la biografía que de él publica Alpha Decay.

Descansa en paz, Javier Tomeo

Comentarios en estandarte- 1

1 | Jasón y los argonautas 22-06-2013 - 22:06:05 h
La muerte de Javier Tomeo, qué mala noticia...