Síguenos en:   

Portada > Noticias > Autores > Ha muerto la escritora Christa Wolf

Ha muerto la escritora Christa Wolf

La autora alemana fallece en Berlín a los 82 años.

01 de diciembre de 2011. Estandarte

Qué: Ha muerto Christa Wolf a los 82 años en Berlín 

Ha muerto hoy en Berlín Christa Wolf, una de las escritoras alemanas clave del siglo XX, eterna candidata a las siempre desacertadas quinielas del Premio Nobel. Doctora Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, la autora fallece a los 82 años de edad y después de padecer una larga enfermedad. Muchos recordarán hoy la concesión del Premio Nobel a su paisano Günter Grass en 1999, cuando declaró que le hubiese gustado recibirlo mano a mano con Wolf.

Entre las obras más destacadas de Christa Wolf se encuentran Reflexiones sobre Christa T., El cielo dividido o Casandra. A Wolf la acompañó durante años la sombra de la polémica, por su relación con el aparato de la RDA y por haber sido informante de la policía política de ese país, la famosa STASI, como había admitido a comienzos de los años 90. Su última novela, Stadt der Engel oder The Overcoat of Dr. Freud (La ciudad de Los Ángeles o El abrigo del Dr. Freud), obra por la que obtuvo en 2010 los premios Thomas Mann y Uwe Johnson, será publicada por Alizanza Editorial en España en el próximo mes de enero. En ella sigue las huellas de los intelectuales alemanes que se vieron forzados a exiliarse en Estados Unidos ante la persecución nazi.

Christa Wolf (1929-2011) fue novelista, ensayista y guionista. Nacida Christa Ihlenfeld y criada dentro de la clase media, después de la derrota de Alemania en 1945 se mudó con sus familiares a la RDA. Militó en el Partido Socialista de la RDA. Durante la Guerra Fría, si bien se opuso al gobierno de la RDA, se mantuvo fiel al marxismo. Se opuso a la reunificación alemana. Su obra refleja las experiencias que tuvo durante la Segunda Guerra Mundial y su vida en plena posguerra. Entre sus novelas se pueden mencionar El cielo dividido (1963), Reflexiones sobre Christa T. (1968), severamente criticada en Alemania Oriental; Muestra de infancia (1976); Casandra (1983), su libro más leído, que vincula el poder nuclear y el patriarcal; Lo que queda (1990), que trata sobre la vigilancia del gobierno y sus propios nexos con la policía secreta, y Medea, novela que reelabora el mito trágico griego.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 4

1 | Jasón 01-12-2011 - 14:02:37 h
Una triste noticia la muerte de Christa Wolf.

2 | Antonia Hidalgo 01-12-2011 - 14:12:33 h
Recuerdo en "El cielo dividido" la capacidad para trasmitir los pensamientos y sentimientos de los personajes, fácil de entender y si encima te interesan los alemanes y sus entropías y los problemas universalmente trasversales de amor-diferencias en todos sus niveles..., una pena perder a gente con tanta mundología en tiempos tan revueltos con gambas. Recomiendo su lectura. DEP

3 | Estandarte.com 01-12-2011 - 14:14:50 h
Muchas gracias por el comentario, querida Antonia. Tomamos nota de tu recomendación...

4 | Antonia Hidalgo 01-12-2011 - 14:17:19 h
Querido Estandarte, aunque no esté usted bien planchado, espero que la vara sea alta y ondee libre y tan sabio como parece ;-), un saludo y gracias por compartir tanto vengan los vientos de donde vengan.

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Ha muerto Christa Wolf a los 82 años en Berlín

Christa Wolf.

 

noticias literarias

 

Descubren un nuevo relato de Bécquer
Dos profesores acaban de publicar su descubrimiento

 

100 años de la muerte de Tolstói
Celebramos la fecha mano a mano con Nórdica Libros.

 

Risto Mejide: Que la muerte te acompañe
La estrella de la televisión debuta en la novela.

 

Seis años de la muerte de Delibes
Los lectores del maestro no le olvidan. Sus editores, tampoco.

 

Oksa Pollock, la nueva Harry Potter
El fenómeno editorial juvenil llega a España.