Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Distopías contra Donald Trump

Distopías contra Donald Trump

Regalan libros de Atwood, Larson y Orwell en San Francisco.

11 de febrero de 2017. Estandarte.com

Qué: Margaret Atwood, Erik Larson y George Orwell, antídotos contra Donald Trump. Cuándo: viernes 3 de febrero de 2017. Dónde: The Booksmith (1644 Haight St; San Francisco, Estados Unidos).

La llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump ha desatado un sinfín de reacciones en todos los sectores de la sociedad internacional. Hace algunas semanas te contábamos que Paul Auster había aceptado la presidencia de PEN America para luchar desde ella a favor de la libertad de expresión, y hoy compartimos una curiosa noticia: un donante anónimo ha comprado decenas de ejemplares de obras de Margaret Atwood, Erik Larson y George Orwell, que después ha regalado a los lectores de San Francisco (Estados Unidos) con el lema «Read up! Fight back!» («¡Lee! ¡Lucha!»). En los tres casos ha escogido distopías con un fuerte compromiso político: El cuento de la criada, En el jardín de las bestias y 1984, respectivamente. Una distopía es la «representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana».

Según ha informado San Francisco Chronicle, este comprometido lector adquirió el viernes 3 de febrero cincuenta copias de la novela de George Orwell en The Booksmith, una librería del barrio de Haight-Ashbury, en el que se originó el movimiento beatnik durante la década de los cincuenta. Después de la compra, Christin Evans —el propietario de la librería— dejó los ejemplares en una de las mesas, con un letrero: «¡Lee! ¡Lucha! Un misterioso benefactor ha comprado estos ejemplares de 1984 para ti si necesitas uno».

En vista del éxito de este particular y comprometido ejercicio de bookcrossing —la «práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores»—, el comprador regresó para añadir a su donación El cuento de la criada, de Margaret Atwood, y En el jardín de las bestias, de Erik Larson. El responsable de The Booksmith ha aclarado que el donante de libros reside en el barrio, pero no ha querido desvelar su identidad.

En opinión de Evans, esta donación anónima de distopías contra Donald Trump es una «fructífera y constructiva forma de resistencia», a la que muchos otros clientes de The Booksmith han querido sumarse con compras y donaciones, de manera que han tenido que solicitar al menos cien ejemplares más de 1984, de George Orwell. Tal y como asegura Evans, las librerías deben apoyar «el poder de la palabra escrita para ayudar a informar, educar, inspirar y persuadir» a los lectores. De hecho, The Booksmith ha decidido no vender libros como el del polémico periodista Milo Yiannopoulos, expulsado de Twitter por sus opiniones islamófobas y misóginas.

Los lectores de Margaret Atwood reclaman desde hace años la reedición de El cuento de la criada, una de sus novelas más importantes, actualmente descatalogada. Estados Unidos se transforma en la república de Gilead, tras el asesinato tanto del presidente del país como de la mayoría de los congresistas: un nuevo país que olvida los valores contemporáneos y en el que se considera a las mujeres un objeto cuya única función es la reproductiva. Mediante flashbacks, Atwood cuenta dos historias diferentes con el mismo personaje, la criada Offred, y se mueve entre su pasado en un país libre y su presente en Gilead, cuando lo ha perdido todo.

En el jardín de las bestias es quizá la novela menos popular para los lectores en español, pese a su publicación por parte de la editorial Ariel. Corre junio de 1933 cuando William E. Dodd —profesor de historia de la Universidad de Chicago— es nombrado embajador de Estados Unidos en Alemania. Tanto Dodd como Martha, su hija de veinticuatro años, tardan en comprender la magnitud del desastre que se avecina, coqueteando con la cúpula del poder nazi, hasta que acaban entendiendo lo que está en juego.

George Orwell situó su novela en el año 1984, imaginando que Londres se trataba de una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith —su protagonista— es un peón de este engranaje perverso, cuyo cometido consiste en reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos, hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete. Aunque se trata de un longseller —uno de esos libros que continúan vendiéndose año tras año—, durante las últimas semanas ha regresado a las listas de los más vendidos, a raíz de la toma de posesión de Donald Trump.

Comentarios en estandarte- 0